.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Chilenos en el exterior votan por primera vez en un sufragio nacional

Chilenos en el exterior votan por primera vez en un sufragio nacional

La alianza de derecha Chile Vamos y el Frente Amplio de izquierda participarán en estas primarias con el objetivo de proclamar respectivamente a un candidato presidencial único para las presidenciales del próximo 19 de noviembre. Los candidatos son tres de centroderecha y dos de la agrupación de izquierda.

Cada cuatro años los chilenos se disponen a elegir un nuevo presidente, tal y como lo establece la Constitución de ese país. Pero en este año electoral coexistirá un debut histórico, pues por primera vez los chilenos que residen en el extranjero podrán participar en un sufragio nacional.

Unos 21.270 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral están habilitados para votar en estas elecciones en al menos 55 países, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto es viable gracias a una ley promulgada en octubre del año 2016 que permite el voto en el exterior y ofrece a los más de 850.000 chilenos que viven fuera del país, la posibilidad participar en procesos electorales y plebiscitos nacionales desde sus países de residencia.

Antes de la elección presidencial se celebran unas primarias en las que concurren únicamente las formaciones políticas que deseen determinar cuál será su candidato para esa votación.

La alianza de derecha Chile Vamos y el Frente Amplio de izquierda participarán en estas primarias con el objetivo de proclamar respectivamente a un candidato presidencial único para las presidenciales del próximo 19 de noviembre. Los candidatos son tres de centroderecha y dos de la agrupación de izquierda.

Para esta ocasión los pactos determinaron que los afiliados a sus partidos y los independientes podrán sufragar.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, es el favorito en la alianza de derecha para ganar estas primarias, por lo que los otros candidatos, el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón, afrontan una contienda muy ajustada en la búsqueda de influir y quedar posicionados por lo menos en el segundo lugar.

Según las encuestas, el exmandatario Piñera lidera la intención de voto en la coalición opositora Chile Vamos. Por la coalición de izquierda, el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez definirán su candidatura por el Frente Amplio.

Sánchez, desde el anuncio de su candidatura, ha obtenido un espacio importante dentro de las encuestas, y ha llegado a ser considerada como la única carta posible de vencer al expresidente Piñera en una eventual segunda vuelta presidencial.

Por su parte, la coalición oficialista Nueva Mayoría no se presenta en estas primarias, toda vez que sus dos candidatos, el independiente Alejandro Guillier y la democristiana Carolina Goic, concurren a las presidenciales por separado.

Los debates de los precandidatos no arrojaron propuestas concretas pues estuvieron enfrascados en acusaciones, criticas, bromas y divergencias. Además de las discrepancias políticas en los partidos, los candidatos estiman una alta abstención en estos comicios, desde que en 2012 se cambió la modalidad de voto de obligatorio a voluntario y además por la final de la Copa Confederaciones que Chile disputará en San Petersburgo (Rusia) frente a Alemania este domingo.

Por lo tanto autoridades del Servicio Electoral (Servel) se han encargado de coordinar las medidas más adecuadas y tareas de control para que el proceso se lleve a cabo sin ningún inconveniente.

Venezuela contara con dos centros de votación

Los chilenos que residen en Venezuela podrán ejercer el derecho fundamental de sufragar en alguno de los dos centros de votación establecidos para estas elecciones primarias presidenciales de Chile en el exterior.

A partir de las 9:00 am hasta 6:00 o hasta que permanezcan personas en las filas, podrán acudir los ciudadanos chilenos, debidamente inscritos en el registro electoral de la circunscripción Caracas o circunscripción Puerto Ordaz, a ejercer su derecho en el centro de votación correspondiente.

El primero queda situado en las oficinas del Consulado General de Chile en Caracas, ubicado en la avenida Venezuela, edificio Venezuela, piso 3, en la urbanización El Rosal del municipio Chacao y el segundo en las oficinas del Consulado General de Chile en Puerto Ordaz, estado Bolívar, ubicado en carrera Tocoma, edificio Eli-Alti, nivel Mezanina, oficina n° 3, urbanización Alta Vista Norte.

En estas elecciones primarias estarán disponibles tres cédulas electorales: una para los independientes, quienes podrán votar por cualquiera de ambos pactos; otra para quienes sólo puedan votar por el pacto Chile Vamos; y otra, para quienes puedan votar sólo por el pacto Frente Amplio.

El voto será únicamente presencial, usando lápiz y papel, de la misma forma que actualmente ocurre en Chile, asimismo, se usarán las mismas cédulas oficiales.

El cónsul general de Chile en Caracas, Pablo Mesa, señaló que los materiales que deriven de estas votaciones se enviarán inmediatamente a Santiago de Chile donde posteriormente serán contabilizados.

Haciendo referencia al decreto que entro en vigor en 2016, el cónsul chileno en Caracas manifestó que “esta opción amplía la participación en estas elecciones y le permite a Chile integrar el grupo de países que cuentan con voto exterior”.

Para más información puedes ingresar en los siguientes enlaces:

http://chile.gob.cl/caracas/es/

Inicio

consulta.servel.cl

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

EEUU trabaja para imponer sanciones “robustas” al Gobierno venezolano

La Casa Blanca está trabajando sobre la imposición de sanciones económicas “robustas” contra el Ejecutivo venezolano por la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, ...