.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Caso Venezuela se discute a escala mundial

Caso Venezuela se discute a escala mundial

La situación política en Venezuela ha estado en la visual de distintos países de Latinoamérica y el mundo: Perú, Chile, México, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Costa Rica, manifestaron posiciones diversas que situaron a Venezuela en el centro de la opinión pública global.

Los hechos

Este martes 28 de marzo, al menos 20 países aprobaron la discusión de la situación de Venezuela en la reunión extraordinaria de la OEA.

Pese al rechazo del representante de Venezuela dentro de la organización, el presidente procedió con la sesión, arrojando como conclusión estudiar los planteamientos de los países miembros.

Luego de que las autoridades de la OEA estudien el caso de Venezuela, entes de la oposición venezolana esperan que se aplique la Carta Democrática Interamericana en el país.

La noche de este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que asegura que asumirá las competencias del poder legislativo mientras se mantengan en desacato; ante esta situación, países como Perú y Costa Rica han tomado acciones radicales como el retiro “inmediato” de sus embajadores en el país caribeño.

Así lo dio a conocer el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a través de la red social Twitter, al compartir un comunicado en el que condena la decisión tomada por el TSJ.

Tras conocerse la sentencia del TSJ, las reacciones de algunos países no se hicieron esperar:

Brasil

Brasil por su parte repudió la sentencia que suspende “arbitrariamente” la inmunidad de los parlamentarios venezolanos y dijo que mantendrá su política de examinar la “preocupante situación” conjuntamente con todos los países de la región “interesados”.

Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, –en cambio– llamó a “recomponer el orden democrático” e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral.

Chile

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, señaló que “esta situación lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante” y aclaró que lo ideal es que “los propios venezolanos resuelvan sus asuntos”, pero “claramente esto va en la dirección opuesta”.

México

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró que a su país le preocupa “de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano” y subrayó que deben ser los venezolanos, en ejercicio pleno de su soberanía, “los que resuelvan los problemas”.

Panamá

De igual manera, Panamá hizo un llamado “al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas”.

Costa Rica

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves una moción en la que condena lo que considera Venezuela tras la decisión del TSJ de asumir las funciones del Parlamento y pidió invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Unión Europea

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su apoyo este jueves a la Asamblea Nacional (AN) después que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera sus funciones.

Departamento de Estado (EEUU)

De igual forma, el Departamento de Estado de EEUU rechazó la sentencia del TSJ por medio de un comunicado en la red social Twitter, en el que considera que esta decisión es “un revés para la democracia del país”.

Bolivia

Adicionalmente, distintos senadores opositores de Bolivia pidieron este jueves al presidente Evo Morales que retire al embajador boliviano en Venezuela, tras sentencia del TSJ.

Reacción de la OEA

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recordó que es “urgente” la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.

Países que rechazan la intervención de la OEA

Bolivia, Nicaragua, Cuba y personalidades políticas internacionales han rechazado “el intervencionismo” de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la situación política de Venezuela, alegando que solo ellos deben resolver sus asuntos internos.

Evo Morales, presidente de Bolivia por su parte se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a través de sus redes sociales para condenar acciones de la OEA encabezadas por el secretario Luis Almagro.

Fuente

Jessica Dirinot

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

España respeta los procesos internos de Venezuela y desea la paz

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, reiteró este martes que su país respeta “todos los procesos internos” de Venezuela, al tiempo que ...