Home / Internacionales / Casi toda España prohíben los circos con animales

Casi toda España prohíben los circos con animales

circoHace unos meses —concretamente en julio—, Cataluña se desmarcó del resto de regiones y se convirtió en la primera y única comunidad que prohibía los circos con animales salvajes en España. La ley autonómica fue posible después de que más de 100 municipios de la región se opusieran a la autorización de esta clase de prácticas.

Desde entonces, la lista de ayuntamientos va in crecendo, tanto que ya son 272 los municipios españoles que no permiten la instalación en sus territorios de los espectáculos circenses que utilizan a los animales salvajes como principal reclamo económico. Entre estas localidades hay grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Córdoba, Palma de Mallorca o Vitoria. Hay ayuntamientos de todos los colores. No es un tema partidista ni político Galicia y Valencia, con 37 y 22 ayuntamientos respectivamente, llevan la delantera.

Y en la región madrileña, hay más de una docena de municipios libres de circos con animales, como por ejemplo Alcobendas, una de las últimas localides en sumarse a esta lista después de que el pasado 27 de enero prosperara en el pleno una moción de Sí Se Puede, enmendada por el PSOE y el PP, aprobada por unanimidad.

El Ayuntamiento de Madrid estudia revisar su ordenanza. “Hay ayuntamientos de todos los colores. No es un tema partidista ni político”, aseguran a 20minutos desde Ecologistas en Acción. IU y Podemos son algunas de las formaciones que contemplan esta normativa en sus programas, pero el PSOE y el PP, tal y como cuenta el portavoz de Infocircos Alberto Díez, suelen mostrarse favorables a sus propuestas aunque sus programas no incluyan nada al respecto. “Ciudadanos”, añade, “suele apoyar lo que vota la mayoría”. La Asociación Nacional para la defensa de los animales (ANDA), no obstante, matiza esta afirmación y asegura que ha habido un cambio sustancial desde las pasadas elecciones autonómicas de mayo: “Hemos notado que los nuevos partidos y las nuevas alianzas nos han acogido bastante bien”.

Fuente

20minutos

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Austria / Un muerto y 18 heridos tras explosión en terminal de gas

Caracas.- Una persona murió y 18 resultaron heridas, según la Cruz Roja, en una “explosión” ocurrida el martes por la mañana en el terminal ...