Home / Internacionales / Candidato colombiano propone “plan de refugiados” para los venezolanos

Candidato colombiano propone “plan de refugiados” para los venezolanos

Pinzón aseguró que en caso de ganar las elecciones en 2018 promoverá un plan de refugiados financiado con recursos internacionales y el apoyo de la ONU para atender a los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis en su país.

Bogotá.- El exministro y aspirante a la presidencia de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que en caso de ganar las elecciones en 2018 promoverá un “plan de refugiados” financiado con recursos internacionales y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender a los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis en su país.

“Nosotros hemos debido, y así lo haré yo, invitar a otros países, invitar a Naciones Unidas a que hagamos un esfuerzo con recursos internacionales para poder precisamente darle un espacio a esa gente”, dijo Pinzón a Efe, quien dejó la embajada de Colombia en Washington en mayo pasado para buscar la presidencia como candidato independiente.

El dirigente señaló que “permitir, como está ocurriendo hoy, que los venezolanos entren a cualquier ciudad, a cualquier pueblo en Colombia, está generando disputas”, inseguridad, problemas de empleo y de servicios públicos, ya que “hay más gente que lo requerido”.

“Lo que pasa en Venezuela no es que se vinieron unos venezolanos para acá, es que están huyendo por hambre y por miedo”, afirmó el político, que también fue ministro de Defensa del presidente Juan Manuel Santos, al abogar por la necesidad de una “migración ordenada” y “con un plan de refugiados”.

A su juicio, el “tema grave” es que mucha gente sale “huyendo” de Venezuela.

“Muchos de ellos son colombianos de origen, sus padres, sus abuelos eran colombianos o algunos de ellos son colombianos, incluso nacidos acá, trabajaban allá y se vienen para acá y muchos venezolanos también. Aquí tenemos que acogerlos”, puntualizó Pinzón quien criticó al Gobierno por no tener “una política de refugiados“.

“Nada quisiera uno más que un cambio en Venezuela donde se recupere la democracia y donde los venezolanos no sientan miedo y angustia y tengan que salir huyendo”, dijo.

En ese sentido, admitió que siempre le pareció que el país tenía “manga ancha, que el Gobierno colombiano era demasiado generoso y conciliador con lo que estaba pasando en Venezuela”.

“Nunca estuve de acuerdo, por ejemplo, con la extradición de algunos venezolanos que estaban acá y los mandaron para Venezuela y se habla que fueron torturados y que eran personas que tenían información que habría servido precisamente para judicializar muchas de las cosas que han venido pasando allá”, subrayó.

Fuente

Con información de la EFE

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Presidente palestino no recibirá a vicepresidente de EEUU tras declaración sobre Jerusalén

El presidente palestino, Mahmud Abás, no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que visitará la región este mes, como respuesta ...