Home / Internacionales / Cancilleres discuten en la OEA situación de Venezuela

Cancilleres discuten en la OEA situación de Venezuela

Este miércoles se dio inicio a la reunión de consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se tratará la situación de Venezuela.

La sesión está presidida por el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, y vicepresidida por su homólogo de República Dominicana, Miguel Vargas.

Los jefes de delegación de los países asistentes tendrán seis minutos para presentar sus argumentos a la plenaria, de acuerdo con el reglamento y la agenda aprobada por los integrantes de la reunión.

Nicaragua

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, rechazó y condenó la convocatoria a la reunión, ya que a su juicio está “destinada a intervenir los asuntos internos de Venezuela sin su autorización, en contradicción con la carta de la OEA”.

“La reunión ha roto con el orden de la Organización y el orden internacional constituido por el respeto de la soberanía y el derecho a elegir, sin injerencia externa, su sistema político”, enfatizó el diplomático.

En este sentido, Nicaragua demandó el “cese de las acciones hostiles contra Venezuela” y celebró la mediación que han mantenido los expresidentes iberoamericanos en el país.

Bolivia

Durante la ponencia del representante de Bolivia, el canciller Fernando Huanacuni Mamani manifestó su apoyo al diálogo en Venezuela, como única forma de resolver los problemas.

Asimismo, criticó a la OEA de vulnerar los derechos internacionales de cada país y atentar contra la soberanía.

“O se sigue por el camino del diálogo o se siguen el de imposición”, destacó Huanacuni, al tiempo que acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de actuar por intereses personales.

“Por ello creemos que el único camino es el diálogo de los venezolanos. La OEA no puede seguir incitando a la violencia. Es inaceptable que por intereses personales se pretenda vulnerar los principios del derecho intencional como la soberanía de los estados”, declaró.

México

El secretario de Relaciones Exteriores de la nación azteca, Luis Videgaray Caso, recordó que es preocupante “el deterioro progresivo de las condiciones de vida en Venezuela, la polarización, el recrudecimiento de la violencia, que nos obliga a actuar con urgencia. Además, nos preocupa la falta de garantías para ejercer el derecho a la protesta”.

“El principio de la soberanía no puede ser invocado para eludir responsabilidades en materia de derechos humanos y políticos”, recalcó el Canciller mexicano, para luego agregar que “el autoaislamiento y exclusión de Venezuela de la OEA no es la solución para el país”.

Argentina

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, opinó que “esta organización tiene un compromiso fundamental con la democracia y se reconoce por el respeto a los DD. HH.”.

Por ello, la Jefa de la diplomacia austral recordó que es necesaria “la celebración de elecciones libres y transparentes (…) Estos principios deben ser promovidos y respetados por todos los Estados”.

“Nada exime al gobierno de maduro promover la democracia y los DD. HH.”, sentenció Malcorra.

La Ministra instó a Venezuela a “que se inicie a una nueva etapa que se libere a los presos políticos y se coordinen elecciones para solucionar la crisis. Esta preocupación no implica injerencia de la OEA y desista de dejar esta organización”.

De momento, no está confirmado si será la canciller, Delcy Rodríguez, quien representará al país en el encuentro y, por ahora, quien figura como jefa de la delegación venezolana en la reunión es la representante alterna en la OEA Carmen Velásquez.

Esta será la primera vez desde el anuncio de retirada que Venezuela participa en una sesión de la OEA, organización a la que acusa de instigar un “golpe de Estado” y la violencia en las calles del país por la postura tanto del secretario general, Luis Almagro, como de un grupo amplio de países sobre la gestión de Maduro.

Fuente

Con información de la EFE

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Chile / Detenido hombre que violó y arrojó aceite en el rostro a venezolana

Caracas.- Los Carabineros de Chile detuvieron este miércoles a un hombre, proveniente de República Dominicana, que fue acusado de haber lanzado una taza de ...