Home / Internacionales / Brasil dio por finalizada la emergencia pública por el virus del Zika

Brasil dio por finalizada la emergencia pública por el virus del Zika

Las autoridades brasileñas señalaron que los casos han reducido, pero aseguraron que se mantienen alertas.

El Ministerio de Salud brasileño señaló que mantendrán la atención a los afectados del virus del Zika. | Fuente: 100noticias

El gobierno de Brasil anunció el fin de la emergencia de salud pública que generó el virus del Zika, cuyo brote en 2015 generó alarma a nivel mundial. Sin embargo, los doctores de ese país han advertido que la enfermedad no debe ser olvidada.

De acuerdo a información publicada por The Independent, el Ministerio de Salud brasileño señaló que el virus que tuvo su brote en 2015 ha disminuido por lo que ya no es considerado una emergencia. Sin embargo, afirmaron que eso no significa que la vigilancia y asistencia a los afectados haya terminado.

Una vocera del ministerio sostuvo que esa cartera y varias organizaciones involucradas en la prevención de la proliferación del virus continuarán sus políticas de atención. Además la lucha para erradicar el Zika, dengue y chikungunya continúa.

El brote de Zika de 2015 reveló que la enfermedad puede causar defectos de nacimiento. Miles de bebes nacieron con microcefalia, lo que les ocasionó síntomas diversos como desarrollo tardío, convulsiones y trabas en el habla.

Disminución de casos y alerta

De enero a mediados de abril, el ministerio registró 95% menos casos en relación al mismo periodo en 2016. De igual forma señalaron que la tasa de nacimiento de menores con microcefalia disminuyó considerablemente.

Adriana Melo, la doctora brasileña que anunció el brote del virus y demostró la relación entre el Zika y los defectos de nacimiento, sostuvo que el levantamiento de la emergencia se esperaba. “Lo importante ahora es que no olvidemos a las víctimas”.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus del Zika ha llegado para quedarse, pese a la reducción de casos. Al respecto señalaron que se tienen que continuar los esfuerzos para combatir la enfermedad.

APARICIÓN DEL ZIKA

El primer registro del virus del Zika que se tiene data de 1947, cuando científicos aislaron el virus en los monos Rhesus del bosque de Zika cerca de la ciudad de Entebbe en Uganda.

En 1948 el mosquito Aedes africanus, fue identificado como transmisor del virus que lo pasó al Aedes aegypti que se encargó de propagarlo por toda África, Asia en el Pacífico y desde allí encontró su ruta a Sudamérica.

Fuente

RPP Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU estudia sancionar a Nicaragua por lazos con Venezuela

Caracas.- La Casa Blanca estudia la posibilidad de sancionar a Nicaragua y a la compañía privada Albanisa, una empresa de este país, por tener ...