Home / Internacionales / Bolivia celebra inicio del Año Nuevo Andino Amazónico (+Fotos)

Bolivia celebra inicio del Año Nuevo Andino Amazónico (+Fotos)

Estas ceremonias ancestrales simbolizan la celebración de los ancestros de los indios andinos desde hace más de cinco milenios.

Bolivia

AVN.- En más de 200 sitios sagrados del país, el pueblo boliviano celebra este martes el inicio del Año Nuevo Andino Amazónico 5524, con ritos y bailes en honor al sol y a la madre tierra, para pedir por sus cosechas y cultivos y como una reafirmación de su identidad ancestral.

Entre los sitios sagrados más conocidos se encuentran Uyuni, en Potosí; el Volcán Thunupa, de Oruro; Peñas y la Isla del Sol, en La Paz; Waraco Apacheta, de El Alto; parque Piñata, de Pando, y Cerro Senac. de Tarija, además de los sitios institucionalizados como Tiahuanaco, en La Paz, y Samaipata, en Santa Cruz.

“El inicio del Año Nuevo Andino Amazónico 5524 es muy importante para la reafirmación de nuestra identidad y de nuestra cultura, para lograr una liberación definitiva”, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la celebración que se realizó en la casa presidencial de La Paz, capital boliviana, acompañado de autoridades del Ejecutivo, organizaciones sociales, dirigentes de la federación de campesinos, cocaleros y de otras entidades, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Estas ceremonias ancestrales simbolizan la celebración de los ancestros de los indios andinos desde hace más de cinco milenios y que corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial.

El presidente Morales, acompañado de amautas, denominación a los sabios en la cultura inca, participó en el ritual ancestral en una mesa de ofrenda a la Pachamama para recibir la energía cósmica, reseña la agencia noticiosa.

El 21 de junio, en el hemisferio Sur, es el día más corto, más frío y el sol empieza a tomar distancia de la Tierra para retornar a su posición normal en tres meses, hacia el 21 de septiembre y el cambio de estación a la Primavera, refiere ABI.

Bolivia 1

Bolivia 2

Bolivia 3

Bolivia 4

Bolivia 5

Fuente

Últimas Noticias

Facebook Comentarios
x

Check Also

Cámara Baja de EEUU aprueba ayuda humanitaria para Venezuela

Caracas.- Este jueves, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó con una amplia mayoría un proyecto de ley que plantea enviar comida y medicamentos ...