Home / Internacionales / ASEAN y China refuerzan lazos económicos pese a las disputas territoriales

ASEAN y China refuerzan lazos económicos pese a las disputas territoriales

cumbreLa Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China apostaron hoy por reforzar los lazos económicos en una cumbre celebrada en Laos marcada por las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

El encuentro ASEAN-China en Vientián es una de las reuniones paralelas a la cumbre anual de líderes de la ASEAN, organización que incluye a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La economía copaba la agenda oficial de la reunión con el gigante asiático, el mayor inversor en la región, con unos 160.000 millones de dólares en 2015, y el principal socio comercial del grupo, con un intercambio de 472.000 millones de dólares en 2015.

Ambas partes reiteraron en un comunicado emitido tras la reunión su compromiso de reforzar estos lazos con la plena implementación del tratado bilateral de libre comercio y otras medidas como potenciar el turismo, la educación o las infraestructuras.

Durante el diálogo también afloró el conflicto por la soberanía de varias islas en el mar de China Meridional que enfrenta a cuatro socios de ASEAN -Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam- con Pekín, además de Taiwán.

La cumbre estuvo precedida por la publicación desde Filipinas de una decena de fotos de barcos chinos en el atolón de Scarborough, cuya reivindicación por parte de Manila fue respaldada por la Corte de Arbitraje de la Haya en julio.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, aprovechó la reunión para reclamar que se respete la ley internacional para resolver las disputas, petición a la que se unió Singapur, que también defendió la libertad de navegación en la zona.

En el diálogo con China no se aludió al fallo de la Corte de La Haya, que desestimó las reclamaciones históricas de Pekín en ese espacio marítimo, según indicó en rueda de prensa el portavoz de Duterte, Ernesto Abella.

El filipino precisó que no se hizo ninguna petición explícita a China para que acate el arbitraje, que en su momento Pekín rechazó y tachó de “nulo e ilegal”.

Abella confirmó la existencia de “conversaciones en curso” con China que se desarrollan sin fechas límite ni presiones, “siguiendo el estilo asiático”, precisó, sin querer entrar en detalles.

La publicación de las fotos de los barcos chinos en Scarborough ha sido “simplemente” para demostrar a Pekín que Manila está al tanto de lo que ocurre en la zona, explicó Abella, quien no quiso aclarar si las embarcaciones fotografiadas eran miliares y solo contestó que “no eran pesqueros”.

Los incidentes marítimos en esa área entre China y Filipinas han aumentado en los últimos años en esa zona, junto a la militarización por la construcción por parte china de instalaciones de uso militar en diversos islotes.

Pekín reclama casi la totalidad de ese espacio marítimo por el que circulan cada año mercancías por un valor de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros) y que contiene grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

En el comunicado conjunto, ASEAN y China reiteraron su compromiso con la elaboración del marco de un código de conducta -que negocian desde 2010- para dirimir conflictos de forma pacífica y mejorar la comunicación para prevenir incidentes.

Ambas partes acordaron en agosto completar en 2017 el marco del citado código de conducta y crear una línea roja de comunicación para usar en caso de crisis.

La disputa territorial dejó en un segundo plano las discusiones sobre economía del bloque regional, que el 1 de enero pasado se constituyó formalmente como Comunidad ASEAN.

Este espacio de 622 millones de habitantes persigue crear un mercado y una base de producción única, con libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal cualificado.

El bloque aspira con ello a crecer hasta un PIB conjunto de 4,7 billones de dólares en 2020 y a convertirse en la cuarta potencia económica del mundo dentro de 15 años.

Durante la jornada, ASEAN situó el PIB conjunto de las diez economías en 2015 en 2,43 billones de dólares y anunció una previsión de crecimiento para el conjunto del grupo del 4,5 % este año y un 4,8 % en 2017.

Además de con China, ASEAN ha mantenido y mantendrá reuniones bilaterales y multilaterales con Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Australia y la ONU paralelas a la cumbre que concluye mañana.

Fuente

Información de EFE

Globovisión

Facebook Comentarios
x

Check Also

En Honduras / Tribunal Supremo Electoral no encontró evidencias de fraude

Caracas.- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) afirmó este domingo que en el segundo escrutinio especial de las elecciones del 26 de noviembre, ...