Home / Internacionales / Arranca el alto el fuego
en Ucrania como reto de paz

Arranca el alto el fuego
en Ucrania como reto de paz

UcraniaEl Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos del Este de Ucrania comenzaron a aplicar este domingo el alto el fuego acordado, pese a algunos enfrentamientos en torno a la ciudad de Debaltseve, donde los rebeldes impidieron el acceso a los observadores internacionales.

Dos civiles murieron en un bombardeo poco después de la entrada en vigor del alto el fuego, en Popasna, la región de Lugansk. Kiev culpó a un grupo de insurgentes cosacos, que no obedecen la orden de alto el fuego dada por el mando rebelde, resaltó AFP.

La tregua acordada el jueves entre el Gobierno prooccidental de Kiev y los insurgentes separatistas en Minsk es la primera etapa de un plan de paz para acabar con un conflicto que ha dejado más de 5.500 muertos en 10 meses en el Este ucraniano.

Los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, insistieron en que el alto el fuego en el Este de Ucrania debe ser cumplido en toda la línea de confrontación, incluida Debaltsevo, indicó Efe.

Precisamente allí, en Debaltseve, los rebeldes impidieron el acceso a los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), encargados de comprobar la aplicación del alto el fuego.

La tregua se respeta, sin embargo, en el conjunto de la región, precisó la OSCE, tras haber observado un breve intercambio de fuego de artillería en Debaltseve.

Los mandatarios de estos cuatro países coincidieron en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una resolución para respaldar el proceso de paz en Ucrania, citó DPA.

www.eluniversal.com

Facebook Comentarios
x

Check Also

Reportan explosión de origen desconocido en Manhattan

Nueva York, Estados Unidos.- La policía de Nueva York estudia una posible explosión “de origen desconocido” cerca de una estación de metro en Manhattan, ...