Home / Internacionales / Arabia Saudita llama a la “cooperación” para lograr estabilidad del crudo

Arabia Saudita llama a la “cooperación” para lograr estabilidad del crudo

El Consejo de Ministros saudí destacó la importancia “de la estabilidad y la coordinación”.

Caracas.- Arabia Saudita apeló ayer a la cooperación de los países productores adheridos al acuerdo de recorte, para lograr la estabilidad del mercado petrolero global.

Citado por la agencia de noticias SPA, el Consejo de Ministros saudí destacó la importancia “de la estabilidad y la coordinación y de incrementar la cooperación entre los estados miembros y el compromiso para implementar un acuerdo de recorte de producción alcanzado en noviembre pasado”.

Arabia Saudita contiene uno de los principales recortes dentro del acuerdo, que cifra en 486 mil barriles menos. Su cifra de producción, en números de la OPEP, rondaría los 10,5 mbd.

Con el inicio del 2017, los países miembros de la OPEP y otros 11 productores independientes oficializan y ejecutan el acuerdo de recorte alcanzado a finales del año pasado.

Las 13 naciones integrantes a la organización definieron el 30 de noviembre pasado disminuir 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta un tope de 32,5 mbd. Diez días más tarde, 11 representantes fuera de este esquema petrolero ratificaban el mecanismo y sumaban 558 mil barriles a esta cifra de recorte, para totalizar en conjunto, 1,75 mbd menos en el mercado.

Ahora, vigente desde el 1° de enero, los referidos territorios con capacidad productora han puesto en marcha sus proyecciones para abordar el nuevo funcionamiento y decidir en junio la posibilidad de prorrogarlo por otros seis meses.

Otro participante del acuerdo, Rusia, está comprometida a asumir 300 mil barriles de reducción en sus registros, más del 50% con respecto al total de salida del bloque no OPEP.

En ese marco, el ministro de Energía de dicho país, Alexander Novak, explicó que el recorte de sus extracciones será en tres momentos: en enero de 50 mil barriles; en marzo, 200 mil, y entre abril o mayo, los 300 mil barriles diarios proyectados.

La CDU TEK, empresa estatal rusa de estadísticas del sector de la energía y combustibles, detalló que durante el año pasado Rusia extrajo una media de 10,9 mbd, lo que ubicaría en 10,6 mbd su producción diaria este 2017.

En el caso de Venezuela, el recorte que expone la OPEP será de 95 mil barriles diarios, para cerrar una generación de 1,9 mbd. Se espera que el presidente Nicolás Maduro inicie en los próximos días una gira por distintos destinos productores para ratificar el acuerdo firmado y elevar una propuesta de estudio de mercado a largo plazo, que permita un manejo más óptimo de los recursos.

Desde el momento en que se oficializó el acuerdo, los precios del crudo se han incrementado cerca de 15%.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU estudia sancionar a Nicaragua por lazos con Venezuela

Caracas.- La Casa Blanca estudia la posibilidad de sancionar a Nicaragua y a la compañía privada Albanisa, una empresa de este país, por tener ...