Home / Internacionales / Amnistía Internacional:
La crisis venezolana puede llegar a niveles catastróficos

Amnistía Internacional:
La crisis venezolana puede llegar a niveles catastróficos

Amnistía internacional

“Se ha acabado el tiempo para la política mezquina“, dijo Erika Guevara, la representante de la Amnistía Internacional para las Américas, en una rueda de prensa en la mañana de este 10 de junio. “Hoy en día es una crisis humanitaria, de derechos humanos, pero se puede convertir en una crisis catastrófica”.

Guevara permaneció una semana en el país en una misión que tuvo como finalidad analizar la situación, y evidenció el desabastecimiento de alimentos, medicamentos y el mal uso del sistema de justicia.

“La negación casi obsesiva de las autoridades venezolanas de que la emergencia económica implica una crisis humanitaria en el país, su falta de autocrítica y su empeño en no solicitar ayuda internacional está poniendo las vidas y los derechos de millones de personas en alto riesgo”, se puede leer en un comunicado emitido por la organización.

Uno de los aspectos que más les preocupa es la crisis del sistema de salud. “Hemos tenido la oportunidad de hablar con médicos, personal de hospitales públicos y privados y directivos y nos han manifestado que este desabastecimiento de medicinas está generando una situación donde no pueden ofrecer servicios de salud general ni respuesta inmediata”.

“El desabastecimiento de medicamentos se está convirtiendo en una crisis nunca antes vista, yo diría que en ningún país de la región”, dijo Guevara a Efecto Cocuyo.

Para Amnistía Internacional la crisis económica, la deuda externa y las altas tasas de inflación en Venezuela se traducen en que el país no pueda importar ni medicamentos ni insumos hospitalarios básicos ni materia prima para fabricarlos.

En cuanto a la crisis de alimentos, Amnistía reconoció que el Gobierno subsidia productos básicos, pero señaló que al hablar con ciudadanos, éstos le aseguraron que casi nunca están disponibles y por ende deben acudir a bachaqueros.

“El sueldo local promedio es de aproximadamente entre 30 y 60 dólares por mes (dependiendo en la tasa de cambio que se utilice). Un kilo de harina se vende en el mercado no-regulado en aproximadamente 2 dólares, un litro de leche casi 2 y un kilo de pasta unos 3,50. La azúcar y los productos de higiene son muy difíciles de conseguir”, dice el informe.

También aseguraron que doctores les han denunciado un aumento en casos de desnutrición, pérdida de peso y estrés agudo por la falta de alimentos. “Si la falta de alimentos es causada por incompetencia de funcionarios o por individuos inescrupulosos, es tiempo de cambiar las recetas que no están funcionando”, dijo Guevara.

Respecto a las fallas del sistema de justicia, en el informe establecen que “el sistema judicial ha sido culpable por ser incapaz de abordar el tema del crimen y enfocar sus recursos en criminalizar a aquellos que se atreven a levantar la voz contra las políticas del Gobierno” y recordó las protestas antigubernamentales de 2014, que terminaron en enfrentamientos violentos con las fuerzas del orden público.

Hicieron especial énfasis en los casos de Rosmit Mantilla y Leopoldo López, presos de conciencia. “Venezuela es hogar de un sistema de justicia cuya independencia e imparcialidad está altamente cuestionada. Las autoridades deben asegurar que el sistema de justicia no es utilizado para hostigar defensores de derechos humanos, y deben liberar de forma inmediata e incondicional a todos los presos de conciencia“, aseguró Guevara.

Fuente

Efecto Cocuyo

Facebook Comentarios
x

Check Also

EEUU reitera pedido de liberación del estadounidense acusado en Venezuela

Caracas.- Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, reiteró este jueves a Venezuela la solicitud de liberación por “razones humanitarias” del ...