.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / Afirman que Venezuela sí es prioritaria para Donald Trump

Afirman que Venezuela sí es prioritaria para Donald Trump

Al ser preguntado sobre Venezuela, Tillerson contestó que EEUU buscará impulsar la cooperacion regional para lograr “una transición negociada a un gobierno democrático” en el país.

Venezuela sí sería un tema prioritario de geopolítica regional para la administración de Donald Trump, de acuerdo a una interpretación de la declaración escrita sobre el país del nominado para ocupar el cargo de secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, durante su audiencia de confirmación ante el Senado de su país.

Al ser preguntado sobre Venezuela, Tillerson contestó que EEUU buscará impulsar la cooperacion regional para lograr “una transición negociada a un gobierno democrático” en el país. La respuesta de Tillerson viene a contradecir lo que analistas adelantaban sobre lo que sería la relación de Trump con Venezuela.

“Vamos a una reafirmación de las áreas de influencia de las grandes potencias y yo visualizo tres grandes potencias en el escenario mundial actual: EEUU, Rusia y China… Venezuela se ha convertido como en una cabeza de playa tanto para Rusia como para China. Es un poco cómo recuperar la influencia sobre Venezuela, además de que se conoce muy bien el gran potencial energético” del país, indicó el internacionalista Carlos Luna, miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri).

Añadió que EEUU buscará garantizar la estabilidad democrática en lo que se conoce como su “patio trasero”. “Si se profundiza la crisis en Venezuela eso genera un desequilibrio a nivel geopolítico regional… por eso es que Venezuela sigue siendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad y defensa de EEUU, ese el razonamiento a partir del cual se hace eso”.

En ese contexto, Luna afirma que “lo más lógico es que se pase, más allá de gestos cordiales, a actuaciones concretas de expresiones de buena voluntad y acuerdos que puedan ser viables en el tiempo”.

El experto también descarta que Trump vaya a derogar el decreto de Barack Obama que declara a Venezuela “una emergencia nacional” para EEUU.

“Tillerson dice que se seguirá trabajando hacia la transición de un gobierno democrático y se seguirá estableciendo en cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad de los derechos humanos y la democracia en Venezuela, y que se continuarán los esfuerzos, quiere decir que viene de un esfuerzo continuado y ¿cuál es el esfuerzo continuado? Precisamente la orden ejecutiva de Obama”, señaló.

Para el analista, la declaración de Tillerson no es inesperada. “Es la reafirmación de lo fuerte y crítica que pueda ser la situación en Venezuela, que llama poderosamente la atención de los actores globales, que no es una situación puntual, sino que es una situación que repercute sensiblemente sobre la región y sobre actores clave de la política internacional”.

Fuente

Leda Piñero

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Santos confirma que Ortega Díaz está “bajo protección” de su Gobierno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que la exfiscal venezolana Luisa Ortega, que arribó el pasado viernes a Bogotá junto a ...