Home / Internacionales / Acuerdan reunión con países no OPEP para el 9 de diciembre

Acuerdan reunión con países no OPEP para el 9 de diciembre

Cártel petrolero estima llevar recorte petrolero al millón 800 mil barriles diarios.

cumbre-opep

Caracas.- Ayer, durante la cumbre oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), naciones participantes del cartel y no miembros acordaron reunirse el próximo 9 de diciembre para concretar el aporte de este grupo, que podría elevar el acuerdo a un millón 800 mil barriles diarios de cudo.

“Vamos a convocar una reunión para analizar este elemento tan importante. Por ahora, quizás, se podría realizar una conferencia similar a esta en Moscú, para reafirmar este punto de apoyo a las acciones emprendidas por la OPEP y que traen como resultado el reequilibrio del mercado”, dijo el presidente de la organización y ministro de Energía catarí, Mohammed al Sada.

El regente petrolero cerró ayer en Viena un recorte de producción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 32,5 mbd, al margen de otros 600 mil bd que estarían concretando con las naciones no miembros del cártel.

Al Sada espera que esta cifra se aplique, “por la salud de la economía”. Expuso que “países clave” fuera de la OPEP estarían recortando su producción en esos 600 mil b/d y resaltó que de esta cifra, el 50% corresponderá a Rusia.

Ante esto, el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, asomó que tienen planteado este encuentro el 9 de diciembre, para concretar de forma “histórica” la alianza entre el universo de productores petroleros.

“La idea es que el mercado, sobreabastecido en 300 mbd por arriba del promedio de los últimos cinco años, drene esos inventarios para estabilizar los precios del crudo”, comentó el titular.

En la prática

El acuerdo OPEP entrará en funcionamiento desde el 1 de enero de 2017 y será evaluado por un Comité de Monitoreo Ministerial integrado por Venezuela, Kuwait y Argelia, que hará seguimiento al comportamiento del mercado durante el primer semestre del año próximo. Vale agregar que Libia, Irán y Nigeria fueron exceptuados de este pacto y podrán mantener su nivel actual.

Al Sada informó que las evaluaciones hechas por este nuevo mecanismo serán presentadas el 25 de mayo venidero. Así, en medio de las conclusiones brindadas junto al secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, el vocero oficial destacó que revisaron “todos los escenarios de cooperación”, confluidos en el “entendimiento” para llegar al acuerdo.

En esa línea, el ministro saudí de Energía, Jaled al Falih, manifestó su complacencia frente a la concreción de la iniciativa, “creemos que este era el acuerdo que buscábamos”. Misma posición expresó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien ensalzó la cohesión de la organización petrolera y su continua “relevancia en el siglo XXI”.

Precios al alza

El ministro Del Pino recordó que las estimaciones para el 2017 prevén un precio del barril de petróleo, cercano a los 60 0 70 dólares. “Sólo el día de hoy, mientras transcurría la reunión y ya comenzaba a trascender que estábamos llegando al acuerdo definitivo, el precio ha repuntado en 8%”, subrayó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Justamente, al cierre de los mercados, de acuerdo a las agencias internacionales, el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, ganó 4,21 dólares, (9,31%) a 49,44 dólares en el contrato para entrega en enero. En Londres, el barril de Brent (marcador europeo), también para entrega en enero, subió 8,82% al aumentar 4,09 dólares y cotizar finalmente a $50,47.

Impacto en Venezuela

Asimismo, el titular venezolano precisó a EFE que para Venezuela, se fijó un recorte de 95 mil barriles, lo que dejaría el bombeo del país en 1,97 mbd (antes en 2,06 mbd) a partir del 1 de enero, un 4,6 % menos.

Observó en agregado, que este viernes, día que la cartera energética nacional presenta la variación del mercado, se debería “tener ya el impacto del acuerdo” en la cesta del país.

Recientemente, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, estimó que un escenario como el consolidado este miércoles, podría generarle al país ingresos promedios entre ocho o nueve mil millones de dólares. Otros analistas, más conservadores, proyectan entradas por el orden de los siete mil millones de dólares.

Avisoran también, que el crudo local pueda elevarse el año que viene a casi 50 dólares de promedio.

Más allá de estos escenarios, el presidente Nicolás Maduro, a través de las redes sociales, felicitó a los socios de la OPEP por el “importante acuerdo” alcanzado en la cumbre de Viena. “En los próximos días estaremos consolidando esta nueva alianza de futuro que beneficia a todos”, reseñó el mandatario desde su usuario @NicolasMaduro.

Despuntó también, los dos años de esfuerzos para recuperar el mercado y lograr precios “justos, realistas y estables (…) agradezco igualmente a los países no OPEP”.

El Ejecutivo, previo a la reunión de la OPEP, realizó una gira por diferentes países productores, entre OPEP y no OPEP, donde acercó posturas para la firma del acuerdo. Luego de este viaje, el propio secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, visitó Venezuela y remarcó la gestión local en pro de recuperar el mercado internacional.

Fuente

Pablo Escalona

El Universal

Comentarios Facebook

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

x

Check Also

clap

Aprehendidos tras extorsionar a un coordinador de los CLAP

Los sujetos amenazaron con atentar contra la vida del trabajador si no les daba tres bolsas de comida por semana. La Guardia Nacional Bolivariana ...