Home / Internacionales / Argentina:
Ordenan arrestar al “cerebro”
de las campañas de Dilma y Lula

Argentina:
Ordenan arrestar al “cerebro”
de las campañas de Dilma y Lula

Joao Santana

Joao Santana

“¿Van por el ex presidente Lula o es una nueva venganza contra Marcelo Odebrecht?”. Esto se interrogaban ayer en Brasilia en los medios políticos, tanto del oficialista Partido de los Trabajadores como de sus aliados. Se referían a la decisión del juez brasileño Sergio Moro, aquel de la operación Lava Jato que investiga coimas en Petrobras, quien ayer ordenó detener al célebre publicista “estrella” Joao Santana, cerebro de las campañas de Lula y de Dilma Rousseff.

Considerado el “mayor estratega de campañas para América Latina”, este ex periodista y músico fue mencionado en un momento del año pasado como asesor del ex candidato Daniel Scioli.

La versión jamás fue probada, pero quiénes la difundieron llegaron a mencionar que el publicista brasileño le habría dado al ex presidenciable del Frente para la Victoria, “los instrumentos para montar una campaña sucia”.

Como Santana y su esposa se encuentran en Santo Domingo, donde dirigen la campaña para la reelección del presidente Danilo Medina, hasta anoche no se sabía de sus destinos. Sin embargo, un investigador policial aseguró a los diarios brasileños que habrían cursado los nombres de los “sospechosos” a la Interpol.

Según los hombres de Moro, el experto en marketing habría recibido 7,5 millones de dólares girados por la offshore Klienfeld, que afirman, está vinculada a la constructora Odebrecht. Esta sería una de las vías que utilizaba presuntamente la compañía para el pago de coimas a políticos y a ex directores de Petrobras, a cambio de resultar favorecida en las licitaciones de grandes obras de la estatal.

Los fiscales del juez Moro fueron claros. Les interesa establecer las relaciones de esas remesas con financiación presuntamente ilegal de las campañas del Partido de los Trabajadores. Santana ya había dicho que sus cuentas en el exterior se justificaban por el hecho de que su empresa trabaja en distintas partes del mundo, como fue el caso, por ejemplo, de Angola y ahora de la República Dominicana.

Los sabuesos afirmaron ayer que “se detectaron fondos procedentes de firmas de Odebrecht en el exterior” en las cuentas extranjeras de Santana. Para Moro “es extremadamente improbable” que el destino de “recursos espurios esté desvinculados de los servicios que prestó” al PT. El juez se tomó el cuidado de usar la doble negativa en su exposición, una forma de “atenuar” las acusaciones que surgen de semejantes conclusiones.

Fuente

Entorno Inteligente

Facebook Comentarios
x

Check Also

AFP: Dictan 18 años de cárcel a sobrinos de primera dama venezolana

Zulia.- Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela pasarán 18 años tras las rejas por intentar traficar 800 kg de cocaína a ...