.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Internacionales / 250.000 mexicanos se quedaron sin hogar tras los recientes terremotos

250.000 mexicanos se quedaron sin hogar tras los recientes terremotos

El Gobierno nacional calcula que el gasto en la recuperación de las estructuras perdidas sea superios a dos mil millones de dolares.

Un trabajador de rescate baja una escalera mientras la búsqueda de personas continúa en medio de los escombros de un complejo de apartamentos colapsado en el barrio sureño de Tlalpan, en la ciudad de México, el lunes 25 de septiembre de 2017. AP Photo / Natacha Pisarenko

Ciudad de México.- Más de 250.000 mexicanos perdieron su vivienda y “están en una situación de pobreza patrimonial” por los tres sismos que afectaron el centro y sur del país este mes de septiembre, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

En una conferencia en la residencia oficial de Los Pinos en la que los miembros del Gabinete exhibieron los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre (de magnitud 8,2, 7,1 y 6,1 en la escala de Richter, respectivamente), Robles señaló que la población sin vivienda es similar al total de habitantes del estado de Colima, reseñó Efe.

“Estamos hablando de más de 150.000 viviendas dañadas, desde daños menores, daños parciales, hasta daños totales”, una cifra que se asemeja al número de viviendas construidas en el país durante 2016, precisó.

“Las familias… tendrán la responsabilidad, con el apoyo del Gobierno, para autoemplearse o pagar mano de obra”, con la posibilidad de acceder a materiales con costos accesibles y con la asistencia técnica adecuada, explicó Robles.

Un cuadro presentado en el evento con el desglose de las cifras preliminares, que no incluyó los datos de la Ciudad de México, indicó que hay 24.526 casas con pérdida total, 46.134 con daños que las hacen no habitables y 82.885 con daños, pero habitables.

La secretaria defendió que en un periodo “de tres a cuatro meses” se estará “consolidando” el proceso de reconstrucción de las viviendas con daños totales.

Para ello, se ha iniciado una estrategia de “autoconstrucción con asistencia técnica”, aseveró. “Las familias… tendrán la responsabilidad, con el apoyo del Gobierno, para autoemplearse o pagar mano de obra”, con la posibilidad de acceder a materiales con costos accesibles y con la asistencia técnica adecuada, explicó Robles.

Como resultado de los daños en las viviendas “tenemos a miles de hombres, mujeres, niños y niñas en los albergues, y muchos de ellos en centros de refugio comunitarios que han habilitado cercanos a sus casas”.

Los albergues habilitados -argumentó- no son “suficientes” para quienes han dejado sus viviendas, en ocasiones por miedo a posibles réplicas.

Robles remarcó que por ello se están poniendo en marcha espacios con cocinas comunitarias, baños, regaderas para que la gente “viva en condiciones de seguridad”. La secretaria dijo que los censos para evaluar los daños de las viviendas se hicieron a través de la participación de 7.000 servidores públicos de todas las dependencias, quienes consiguieron recopilar los datos en un periodo más rápido que el establecido la ley, de un máximo de 20 días.

Para más información: Clic aquí

Fuente

Con información de la EFE

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

España anuncia elecciones regionales en Cataluña

España.- El presidente de España, Mariano Rajoy, anunció este sábado que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña “en un plazo máximo de seis ...