Home / Internacionales / 100 heridos y 4.500 afectados
por derrame de petróleo en Perú

100 heridos y 4.500 afectados
por derrame de petróleo en Perú

Derrame de petróleoLos 100 heridos se concentran en el municipio de Imaza, situado en la región Amazonas, en el norte de Perú, donde una rotura del oleoducto ocurrida el 25 de enero vertió entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo, parte de los cuales contaminaron los ríos Inayo y Chiriaco, donde pescan las comunidades nativas de la zona.

Entre los heridos se encuentra un niño de 12 años que participó en las labores de recolección del petróleo vertido y que declaró a un medio local que la empresa estatal Petroperú, operadora del oleoducto, le pagaba dos soles (0,57 dólares) por cada balde de hidrocarburo recogido.

Petroperú anunció el martes en un comunicado que asumió la atención médica del niño, quien fue trasladado a la ciudad de Piura, en la costa norte de Perú, para realizarle una evaluación general.

La compañía, que en un principio negó la contratación de menores en las labores para remediar el impacto ambiental, abrió recientemente una investigación para determinar si realmente se pagó a niños por recoger petróleo.

Los afectados por el derrame en el municipio de Imaza alcanzan las 2.000 personas, en su mayoría propietarios de las treinta hectáreas de cultivos que quedaron “destruidas” por el crudo.

Los 2.500 afectados restantes están en el municipio de Morona, en la región Loreto (noreste), donde otra rotura del Oleoducto Norperuano ocurrida el 3 de febrero vertió al medioambiente una cantidad todavía indeterminada de crudo que también contaminó los ríos de esa zona, entre ellos el Mayuriaga y el Morona.

Petroperú fue sancionada con una multa de 12.640.000 soles (unos 3,59 millones de dólares), impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por no mantener la integridad del oleoducto.

Fuente

El Estímulo

Facebook Comentarios
x

Check Also

Oposición hondureña pide anular elecciones por fraude

Las fuerzas opositoras de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulentas”, en un nuevo capítulo de ...