Home / Noticias / Vuelta al Campo / Se repite la historia en el campo; retraso en la entrega de insumos

Se repite la historia en el campo; retraso en la entrega de insumos

“En pico de zamuro” se encuentra la siembra del ciclo invierno 2017, según denunció José Ruiz Parra, productor agropecuario del estado Portuguesa, dado que hasta el momento no han sido entregados los insumos para cubrir la superficie planificada por el Ejecutivo nacional, que este año estima superar el millón de hectáreas en todo el país.

“Para esa cantidad, se necesitan 20 millones de kilos de semilla de maíz y 620 gandolas para su distribución, además de 2 millones de kilos de semilla de pasto y 300 mil kilos de semilla para hortalizas, pero lo peor es el fertilizante, que se requieren 500 millones de kilos y 16 mil 600 fletes a razón de 30 toneladas por gandola”, explicó.

El también expresidente de la Asociación Regional de Ganaderos del estado Portuguesa (Argaport), señaló que a escasos 45 días del inicio de siembra los requerimientos no están programados, “cuando ya deberían estar en manos de las asociaciones, lo que hace ver que se va a repetir el bochorno del año pasado, donde tuvimos un maíz sembrado inoportunamente con insumos insuficientes e inadecuados”.

Manifestó que el productor no puede hacer uso de cualquier insumo que el  Gobierno quiera. “Es el producto que requiere el cultivo, porque ese es el drama que tenemos los productores, en mi caso en Tierra Buena (Guanare) donde producimos tomate, no hemos superado los 25 mil kilos por hectárea, cuando en una oportunidad logré alcanzar hasta 80 mil k/ha., eso se conseguía antes de que el presidente Chávez llegara y el productor podía adquirir sus insumos de manera directa”, recalcó.

Dijo que en el país los productores más organizados son los de Portuguesa, y “hoy tenemos grandes maquinarias estacionadas por falta de repuestos y  tuvieron que sembrar frijoles que era un cultivo reservado”.

Hambruna

José Ruiz Parra, quien también formó parte de la directiva de Fedenaga, acotó que el retraso al que se ha sometido la producción nacional se ve reflejado en la “hambruna y pobreza de quienes ahora coquean el frijol, colectando la vainita o grano a grano, situación que -a su juicio- cambiaría si salimos del modelo político comunista que ha fracasado en el mundo”.

Fuente: Ultima Hora / Karlys Hurtado

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precios estimados para el café tostado y molido

Caracas.- Los integrantes de la cadena del café afirman que la hiperinflación no les permite lograr estabilidad en los precios del rubro. La industria ...