Home / Noticias / Vuelta al Campo / Proponen diversificar inversiones en el sector agrícola

Proponen diversificar inversiones en el sector agrícola

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, considera que el diálogo debe continuar y dar resultados.

Caracas.- Un esquema para las exportaciones agrícolas, propone la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), con la finalidad de generar divisas para ampliar las inversiones en el sector.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, sostuvo que este esquema tiene que resultar de la concertación entre el sector público y privado, con ello se busca reducir las importaciones de productos terminados e incrementar la producción nacional. Entre los rubros con potencia para la exportación se encuentran: café, cacao, maíz y arroz.

Esta semana, Fedeagro presentó el Plan de Recuperación Agrícola, que consiste en la recuperación 3.390.000 hectáreas en 10 años, en los rubros de café, maíz, arroz, sorgo, oleaginosas.

Sobre esta propuesta, Hopkins explicó que en el primer año, se observarán los primeros resultados. La aplicación de esta propuesta sería de acuerdo a una planificación en cada rubro.

Dijo que en el caso del café tiene un potencial de exportación. De acuerdo con las estimaciones de Fedeagro, la producción de este rubro, se incrementaría en 119%. En el caso de las oleaginosas, comentó, por ser ciclo corto, se puede denotar la recuperación.

Hopkins explicó que para responder a la demanda, se tendrían que producir 1.300.000 hectáreas de maíz, 300 mil hectáreas de azúcar.

Los espacios en donde se desarrollaría esta propuesta comprenden los 17 estados del país que dependen de la actividad agrícola. En el caso del arroz (Portuguesa, Barinas, Guárico); maíz (Barinas, Yaracuy, Cojedes); Hortalizas (estados andinos).

De acuerdo con esta propuesta, en ese tiempo, se podría incrementar la producción del maíz a 6.200 kilos por hectárea, la de sorgo a 3.300 kilos y la de soya a 2.650 kilos.

Hopkins manifestó que continuarán el diálogo en el ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, para expresar los requerimientos del sector. “el diálogo debe continuar, pero se tienen que aportar soluciones”.

A su juicio se tienen que generar las condiciones, para el crecimiento en el sector. Destacó que dos de cada 10 empleos provienen del sector.

Considera que entre las prioridades de la inversión agrícola está el suministro de insumos y renovación de la maquinaria. “Es un tema de productividad, no de hectáreas”.

Sobre la gestión de la directiva, Hopkins explicó que enfatizarán esfuerzos para la transferencia tecnólogica y la ampliación de las inversiones en el sector.

Hopkins expresó que promoverán el debate de políticas para el desarrollo del sector en materia de seguridad económica, jurídica y personal, inversión en tecnología e innovación, leyes y normativas que incentiven la producción, servicios públicos óptimos.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Productores evaluarán Plan Especial de Azúcar

Caracas.- El próximo martes, los productores de azúcar esperan definir en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, los detalles del Plan Especial para ...