Home / Noticias / Vuelta al Campo / Producción de cebolla en Guárico va “Palo abajo”

Producción de cebolla en Guárico va “Palo abajo”

El Sombrero.- El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) Aquiles Hopkins Hopkins manifestó que la producción nacional de alimentos, específicamente la primaria, tiene 10 años de caída sostenida.

Este año en los Andes solo se pudo sembrar 25% de la superficie destinada para hortalizas.

En el Sombrero, estado Guárico que sembraban entre 2.500 y 3.000 hectáreas de cebolla, ni siquiera cultivaron 300, lo que se refleja en el alto costo de estos rubros, mencionó.

La caída también se da en la producción de maíz blanco. En 2013 pudieron abastecer 60% del consumo nacional (850 mil toneladas) mientras que el año pasado solo se cubrió 25% (400 mil toneladas).

Alimentos Polar y los productores presentaron en noviembre del año pasado un acuerdo al Ejecutivo para garantizar la viabilidad del circuito. La propuesta era fijar el precio del kilo de maíz al productor en Bs. 243.

En una providencia del 20 de diciembre se estableció el precio máximo en Bs. 200 por kilo, monto que los productores consideran no se corresponde con el que arroja la estructura de costo, fue fijado a destiempo y mal porque permite a la industria pagar menos de ese monto.

Este escenario hace que muchos no quieran cultivar maíz blanco en 2017. Hopkins detalló que la intención de siembra alcanzará 10% de la demanda nacional, lo que significaría un descenso respecto a 2016.

Seguirán asistiendo a reuniones

Al ser consultado sobre si continuarán asistiendo a los encuentros que convoque el Ejecutivo, dijo que Fedeagro seguirá sentado en todos los escenarios en los que considere se puedan conseguir soluciones.

“El llamado es a que escuchen a los sectores productivos. Vamos a sentarnos juntos a armar el plan que Venezuela necesita, a recuperar la producción nacional de alimentos y para eso tenemos que generar condiciones”, afirmó.

Fuente Noticia al Día

Facebook Comentarios
x

Check Also

INIA reactiva línea procesadora de semilla en Anzoátegui

Caracas.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) reactivó la línea procesadora de mazorcas secas en la Unidad de Producción, Planta de Semilla Noel ...