Home / Noticias / Vuelta al Campo / Presidente de Fedeagro: En Guárico la agricultura es un caos

Presidente de Fedeagro: En Guárico la agricultura es un caos

Valle de la Pascua. Es realmente preocupante la situación de la agricultura en el país, según declaraciones exclusivas, ofrecidas para El Tubazo Digital por el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, quien  aseguró que en el caso del  estado Guárico, que no  cuenta  con abastecimiento  de semillas de maíz  para la siembra  durante  el presente ciclo, lo que existe  es un caos.

Presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins

Las asociaciones de productores agrícolas  agrupadas en Fedeagro,  que   generan el ochenta por ciento de los  alimentos que se consumen en el país, solamente cuentan con el 20% de los insumos.

 “De quinientos ochenta mil sacos de semilla  que llegaron al país, en Fedeagro solamente hemos recibido ochenta mil”, expresó Hopkins.

Igualmente destacó el dirigente gremial  que,  la  situación de cara al futuro alimenticio en Venezuela es realmente preocupante, no solamente en lo referente  al maíz, sino también en otros rubros, como  las hortalizas, que en el caso de la región andina solo  se sembró  un 25%.

No hay semillas desde hace un año, y no se le ha vendido  una bolsa de fertilizantes a los horticultores desde hace seis meses; pero   lo mismo pasa con los productores de caña  de azúcar y café, aseguró.

Sentenció el presidente de Fedeagro, que  la situación  del sector agrícola en Venezuela es bastante cuesta arriba, y agregó, que  de  continuar por el mismo rumbo,  se va a incrementar la escasez y el desabastecimiento de alimentos, como consecuencia de  la continua  caída de la producción nacional.

Explicó que en  el occidente del país ya el ciclo de siembra  está a la mitad y lo que hay de avance en el caso  de los cereales, es apenas de un veinticinco  por ciento.

 “Nosotros estimamos que la superficie de siembra de arroz va a caer aproximadamente en un cincuenta por ciento y  en el caso del maíz,  tenemos que esperar que termine el ciclo, pero probablemente solo podamos alcanzar el cincuenta por ciento de lo   que estaba originalmente planificado”.

Guárico

Al referirse al estado Guárico, donde no se cuenta con la semilla  ni los insumos, reiteró que la  situación es un caos, porque no se ha sembrado  ni  el 5%,  y en lo que respecta al estado Bolívar, el balance  es aun  peor.

De tal manera,  dijo, que la situación general en el país en lo que tiene que ver con el sector agrícola,  es realmente preocupante, es  de alarma y por eso nosotros  solicitamos al Gobierno Nacional  que se declare  la emergencia alimentaria y se abra un canal humanitario, no solo para traer comida, sino también para traer  la semilla y los insumos,  y si el Gobierno Nacional no tiene las divisas, entonces que flexibilice el control de cambio para que el sector privado pueda asumir parte de la responsabilidad.

Al país ingresaron 580 mil sacos de semillas y a los productores solamente nos vendieron 80 mil, reafirma Aquiles Hopkins. ¿Donde están los otros quinientos mil?  ¿Quién los tiene? Pregunta, tras enfatizar que los productores no tienen   semillas porque no hay, y si se consigue es revendida por  los bachaqueros  a precios exorbitantes, especulativos,  y es lo que no debe ser, añadió.

Es  necesario recuperar la producción nacional para revertir la escasez y el desabastecimiento de alimentos. “Si estamos apuntando a la patria,  a Venezuela,  tienes que permitir  que sean  los productores que  compren los insumos, tienes que respetar la propiedad privada, cesar la invasión y las expropiaciones de fincas, devolver al sector privado el espacio que en algún momento ocupaba, eliminar el monopolio de Agropatria y  la Ley de precios justos que pone a los sectores productivos a trabajar a perdida y permitir la rentabilidad, finalizó Aquiles Hopkins.

Franklin Rodríguez.

 CNP 17620.

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

El Congreso Nacional de Semillas inicia el 22 de noviembre

Caracas.- Desde el 22 y hasta el 24 de noviembre se realizará el Congreso Nacional de Semillas en el Círculo Militar de Caracas, con ...