Home / Noticias / Vuelta al Campo / Precios estimados para el café tostado y molido

Precios estimados para el café tostado y molido

Caracas.- Los integrantes de la cadena del café afirman que la hiperinflación no les permite lograr estabilidad en los precios del rubro. La industria torrefactora señala que los acordados con el Ejecutivo han quedado desfasados porque corresponden a la estructura de costos de los meses de julio, agosto y septiembre.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café (Abicaf) precisó que actualmente un kilo de café tostado y molido elaborado con materia prima tipo 1,2 y 3 debería tener un precio al consumidor de entre Bs 75 y 90 mil el kilo.

Con respecto a la materia prima a puerta de finca explicó que en julio el precio era de Bs 900 mil el quintal, compuesto por 46 kilos. Aclaró que para la actual cosecha- que culmina en septiembre de 2018- se pactó un precio con la Corporación Venezolana del Café (CVC) de Bs 1 millón 144 mil. No obstante, actualmente pagan entre Bs 1 millón 700 mil y 2 millones 200 mil dependiendo de la calidad.

Asegura que al escenario inflacionario hay que sumar los serios problemas de liquidez y la dificultad que confrontan para obtener los empaques. Recordó que la industria está obligada a orientar el 20% de su producción para los consumidores de menores ingresos.

La Sundde oficializó el precio acordado para café tostado y molido para la venta al público situando el premium en 30.890,85, bueno corriente en 25.002,34 y el bueno familiar en 20.732,08. En lo que corresponde a puerta de industria el grano 3 se consensuo en Bs 559.399,63, el quintal grado 4 en 475.115,28 y grado 5 en 399.096,74.

Sin embargo, en un recorrido realizado se constató que el producto se vende en 100 mil bolívares y hasta en valores superiores, del tipo de café “bachaqueao”.

Entre tanto, dirigentes de los caficultores del estado Lara indicaron que el rubro 3,4 y 5 no son comprados porque no aparecen en la tabla de la oferta de café en la montaña.

Moreno dijo que han sugerido al Ejecutivo revisar los costos cada dos meses para hacer los ajustes pertinentes en tanto que, el sector realiza el proceso de evaluación pertinente cada dos semanas para informar las variaciones.

Moreno informó que para el 15 de diciembre está previsto un nuevo encuentro de representantes del circuito cafetalero con el Ejecutivo nacional para abordar temas inherentes a la actividad.

También se conoció que la industria espera recibir y hacer seguimiento a las diferentes calidades y clasificaciones establecidas por la Sundde en las normas para las compras de café crudo que se produzcan en la presente cosecha 2017-2018, en tanto que la CVC establecerá un severo control estadístico por calidades y precios que ofrezcan los suplidores de la industria.

Acuerdos de circuito

Entre los acuerdos alcanzados por el circuito cafetalero para el año 2018 figuran que habrá ofertas a la industria de café en las zonas de producción según las calidades de café arábigo lavado de acuerdo con las normas de la Sundde en tipos de clasificaciones. En el caso de la clasificación de café molido calidad gourmet, debe estar acompañada de un estricto proceso de control de la molienda y el empaque para que cumplan con las normas Covenin vigentes y otras condiciones organolépticas de calidad y sabor.

Cabe destacar que el café como materia prima representa el 75% del costo de producción, razón por la cual habrá supervisión de las calidades de café que se le venden a las empresas industriales según los tipos que se ofrecen al consumidor, de lo contrario, se corre el riesgo de una fiscalización con sanciones del organismo actuante, tanto para el comprador como el vendedor de dicha materia prima.

La industria también se ha comprometido a aumentar los niveles de eficiencia y productividad, optimizando el uso de los factores productivos en la elaboración de los diferentes tipos de café molido y tostado en grano.

Fuente

Ingrid Navarro

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Dictan taller de lombricultura en el estado Aragua

Caracas.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) desarrollaron el taller de “Lombricultura”, dirigido a los Consejos Comunales, efectuado en las instalaciones ...