Home / Noticias / Vuelta al Campo / Niegan brote de fiebre aftosa en zona fronteriza

Niegan brote de fiebre aftosa en zona fronteriza

Foto archivo

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, negó que exista un brote de fiebre aftosa en la frontera de Colombia y Venezuela, estas declaraciones las realizó, en respuesta a dirigentes ganaderos colombianos quienes señalaron que existe un foco del virus en la zona fronteriza.

Asimismo, reveló que para finales de este año, se realizará una segunda evaluación para iniciar la vacunación del rebaño nacional contra la fiebre aftosa.

La valoración la harán los representantes de la Organización Panamericana Contra la Fiebre Aftosa, quienes verificaran los programas sanitarios, y detallaran si Venezuela cumple con los parámetros para obtener la certificación de país libre aftosa.

Castro Soteldo, señaló que activaron planes de contingencia con las autoridades locales, en el área de riesgo para reducir el peligro de la fuga del virus, “para ello se ha puesto en cuarentena a las localidades afectadas” declaró.

“Si hay un sector que Venezuela ha ido protegiendo, ha sido la frontera, en especial los estados fronterizos, Apure, Táchira y Zulia, que en es donde la cifra de ganado es más alta” añadió el ministro.

En el país, 17 millones de cabezas de ganado, que representan, el 90% del rebaño nacional fue vacunado contra la fiebre aftosa, dijo el ministro.

El 24 de junio el gobierno colombiano, a traves del Ministerio de Agricultura, informó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal -OIE- la existencia de un foco del virus en el departamento de Arauca, zona limitrofe con Venezuela.

Fuente

Finanzas Digital

Facebook Comentarios
x

Check Also

Productores evaluarán Plan Especial de Azúcar

Caracas.- El próximo martes, los productores de azúcar esperan definir en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, los detalles del Plan Especial para ...