Home / Noticias / Vuelta al Campo / Incorporan 200.000 hectáreas más a Plan Nacional de Siembra

Incorporan 200.000 hectáreas más a Plan Nacional de Siembra

Imagen referencial

Caracas.- Con alrededor de 200.000 hectáreas aspiran participar 4.100 pequeños y medianos productores adscritos a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos en todo el país, en el Plan Nacional de Siembra 2017.

Lo anunció este viernes José Agustín Campos, presidente de la organización, al ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo y al presidente de Fondas, DelAgro y del Banco Agrícola, Pedro Malaver, en el pleno nacional de productores.

“Hemos hecho la entrega formal del Plan de Siembra y Desarrollo Agropecuario 2017 de Confagan. Nos proponemos producir unas 2 millones de toneladas entre maíz, arroz, sorgo, caraota, frijoles, yuca, ñame, mapuey, sorgo, palma africana y hortalizas. Estiramos nuestro brazo a las autoridades para pedir recursos, necesitamos unos 300.000 millones de bolívares que vamos a devolver en trabajo y producción”, afirmó Campos.

El ministro Castro Soteldo aseguró que la meta del Plan Nacional es en principio cultivar 790.000 ha, más no descarta que este número pueda incrementarse hasta alcanzar las 890 o 900.000 ha, en vista de que los productores están ganados a participar.

“El lunes comenzará una inspección nacional de fincas en la que participarán más de 1.300 técnicos de Fondas, Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura, con el fin de depurar los terrenos con los que contamos en este plan. Estamos diseñando el sistema logístico con el que se suministrará directamente a los productores los insumos que necesitan. Ya ha llegado el 80% de estos a Barinas”, dijo.

Uno de los pedimentos de los productores consistió también en apoyo instrumental de maquinaria para agilizar el trabajo en el campo, para lo cual Campos insistió en la necesidad de establecer un compromiso que apalanque la intención de incrementar el producto del campo.

Soteldo reconoció, en torno a la adquisición de nuevos equipos que están adelantando un plan de mantenimiento y recuperación de maquinaria agrícola de la flota Pedro Camejo, así como la represada en Pdvsa Agrícola, del Bando Agrícola y Fondas.

“En los últimos ocho días hemos recuperado gandolas, cosechadoras, chutos, tractores. Más de 800 han resultado refaccionados, a razón de 150 por día”, aseguró, al tiempo que pidió reconciliarse con los nuevos tiempos que se viven en el país.

En el pleno que se desarrolló este viernes en la Sala 1 de Parque Central, participaron más de 850 productores que se agruparon en 24 mesas técnicas de trabajo en la que se trabajó sobre la base de los proyectos y las necesidades de financiamiento de estos grupos provenientes de todos los estados del país.

De acuerdo a la distribución del Plan por Fuerzas Productivas, hasta ahora la Corporación de Desarrollo Agrícola (DelAgro) participará con la siembra de una superficie de 285.962 hectáreas, la Red de Productores Libres y Asociados (Replas) con 154.750 ha; los integrantes del Plan de Siembra Comunal cosecharán 121.178 hectáreas; Fedeagro 50.000 ha, Fundo Zamorano 13.741 y el Frente Francisco de Miranda 10.070 ha.

Tal cantidad de superficie de siembra es equivalente a que DelAgro se plantea como meta producir 3 millones 511 mil 097 toneladas de alimentos, entre hortalizas y verduras. Replas un millón 246 mil 675 tn; Plan de Siembra Comunal 691.781 toneladas; 60.000 tn Fedeagro; Fundo Zamorano 66.863 toneladas; y el Frente Francisco de Miranda 36.780.

Tomando en consideración estas estadísticas de DelAgro se espera por las vías antes descritas alcanzar una producción total de productos agrícolas de 5 millones 613.195 toneladas, citan fuentes oficiales.

Fuente

Ivonne Ayala

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Dictan taller de lombricultura en el estado Aragua

Caracas.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) desarrollaron el taller de “Lombricultura”, dirigido a los Consejos Comunales, efectuado en las instalaciones ...