Home / Noticias / Vuelta al Campo / Historia Viva: De Guarituco a Caracas

Historia Viva: De Guarituco a Caracas

 

Altagracia de Orituco, San José de Guaribe y Guanape distan de Caracas más o menos 400 kilómetros de distancia, unas 4 horas poco a poco y parándose, como diría un viajero paciente.

Esta subregión del llano alto ha sido proveedora de insumos cárnicos, lácteos y agrícolas por más de 400 años, cuando se extendía la Provincia de Caracas más allá de la Serranía del Interior.

Por los caminos de recuas que rumbeaban hacia Ocumare del Tuy, subían los arreos de ganado para darle de comer a los capitalinos en Caracas. Hoy sigue siendo igual la circunstancia, puesto que esa geohistoria y esas áreas productivas se han mantenido a pesar de las contaminaciones especulativas y distorsiones de distribución alimentaria tradicional.

¿Cómo se explica que desde Altagracia salieron miles de toros para la frontera con Colombia? Una artera acción politiquera de la derecha para afectar el suministro de carne a Caracas. Claro, la compra era hecha prepago y al productor no le conviene la fórmula de pagos diferidos, porque también tiene que pagar operaciones e insumos, mantener los predios y estos traficantes de la buena fe tenían el dinero. ¿De dónde? Es la gran pregunta.

Digo que la Comisión de Economía de la ANC, entre dimes y diretes, está discutiendo el tema de la crisis, ya sabemos no es económica, es política, pero los productores agropecuarios y el pueblo están esperando la toma de decisiones inmediatas, y es la transformación del viejo modelo a uno que sintetice las relaciones. Hay un pueblo organizado, hay un gobierno popular y hay producción.

Están los recursos; entonces hay que operar los factores, y para ello se necesitan activar coherentemente las piezas de este nuevo sistema de relaciones de producción, del productor al consumidor.

En Altagracia, Guaribe, Valle Guanape y Guanape, un grupo de productores directos y asociados crearon el Frente Socialista de Productores Agropecuario “Guarituco”, para apoyar y canalizar las iniciativas de un nuevo modelo de relaciones de producción que le da sentido a lo que indica el Plan de la Patria: “Establecer redes de transporte comunal, financiadas y administradas por el Estado, con el fin de minimizar los costos al productor con el traslado de insumos y cosechas”.

Más claro no canta un gallo, y si nuestra historia pasada dejó las huellas para mejorar los caminos de superación social, ¿por qué no actuamos más y hablamos menos? La situación lo exige, pero el Estado debe limpiarse de tramitaciones burocráticas y de funcionarios “comisioneros”, para darle respuesta a la guerra que está en pleno desarrollo.

Otras notas de interés 

Calabozo: La Villa de todos los Huecos  

Ciudad CCS / Aldemaro barrios

Facebook Comentarios
x

Check Also

Productores de Roscio plantean mal estado de la vialidad rural

San Juan de los Morros.- En  un encuentro de proselitismo político la candidata por el partido socialista unido de Venezuela (PSUV), Mayerling Colmenares la ...