Home / Noticias / Vuelta al Campo / Gobierno y sector Oleaginosas se reúnen para acordar precios

Gobierno y sector Oleaginosas se reúnen para acordar precios

Este es el tercer encuentro de la semana, organizado para afinar los convenios que establecerán menores precios para los consumidores, sin que la estructura de costos de los factores que integran la cadena, vean menoscabados sus ingresos, de acuerdo a la premisa del Plan 50 de Precios Acordados.

Imagen referencial

Caracas.- Con el fin de debatir el nuevo esquema de precios acordados entre el productor primario, industrial, transformador y comercializador del sector oleaginosas—girasol, ajonjolí y soja—, el Gobierno, autoridades del Ministerio de Agricultura, Finanzas, Sundde y Misión Abastecimiento Seguro, se reunirán este viernes.

Este es el tercer encuentro de la semana, organizado para afinar los convenios que establecerán menores precios para los consumidores, sin que la estructura de costos de los factores que integran la cadena, vean menoscabados sus ingresos, de acuerdo a la premisa del Plan 50 de Precios Acordados, que impacta el valor en el mercado de los principales bienes y servicios básicos para la población.

El lunes 11, tocó el turno a integrantes de la cadena de producción primaria, centros de acopio, transporte, procesamiento y comercialización del maíz, arroz, café y caña de azúcar. Según afirmó el titular Wilmar Castro Soteldo, en este encuentro se estableció consenso pleno en tres rubros.

Sobre la metodología empleada explicó, “no hay esquema de fijación de precios, hay esquema de acuerdo de precios. Esa es la política. La metodología va a generar una dinámica que va a permitir la armonización de esos precios”,

Según trascendió como uno de los resultados de ese encuentro, el quintal de café (equivalente a 46 kilos) se cotizará en 600.000 bolívares como precio tope, aunque el planteamiento de los productores asistentes era que éste fuese el mínimo valor del saco.

El miércoles 13 tocó el turno a los productores de leche, huevo y queso, así como al de carne avícola, porcina, bovina, caprino y pescado.

Este medio conoció que el sector cárnico propondrá que se asuma un sistema de bandas en el que fluctúen, por región y semanalmente, los precios del producto.

Para el lunes de la próxima semana está convocado el sector leguminosa y el miércoles 20 el de raíces y tubérculos.

A pesar de lo complejo de la materia, las autoridades establecieron que, en efecto, presentarán la semana que viene los precios acordados de los primeros 21 rubros del sector agroalimentario.

Fuente

Ivonne Ayala

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precios estimados para el café tostado y molido

Caracas.- Los integrantes de la cadena del café afirman que la hiperinflación no les permite lograr estabilidad en los precios del rubro. La industria ...