Home / Noticias / Vuelta al Campo / Ganado raza Carora / ¡Un orgullo venezolano!

Ganado raza Carora / ¡Un orgullo venezolano!

La raza Carora es originaria de Venezuela, derivada del criollo limonero. Y es la única raza lechera tropical en el mundo. Así lo resalta el presidente de Fedenaga, Carlos O. Albornoz.

La Raza Carora tiene una capacidad de adaptación al trópico y posee buenos rendimientos para la producción lechera. “El ganado Carora (en alusión al poblado larense del mismo nombre donde nació la raza) es primordialmente el cruce del criollo Andaluz adaptado al trópico y el Pardo Suizo de lo Estados Unidos y Suiza. Todas sus características están adaptadas al trópico a disipar calor”, aseguró Nicanor José Oropeza Álvarez, miembro de la nueva generación dedicado a la cría de este animal, en un artículo publicado en Noticias24.

A principios del siglo XX ya se conoce este animal como el “Ganado Amarillo de Quebrada Arriba” y es en la “Finca el Salvaje” (situada en la población de Quebrada Arriba) donde Don Ramón Herrera inicia los primeros trabajos de la selección para la producción de leche.

El presidente de Asocrica, Mario Oropeza, destacó que mediante el Programa de Mejoramiento Genético que lleva adelante el Centro de Inseminación artificial Carora (Ciac) los productores de todo el país pueden tener acceso a las razas. Actualmente cuentan con 3.908 ejemplares puros de Carora en el territorio nacional, 1.724 en el estado Lara, además de 16.517 animales mestizos bajo proceso de absorción.

El médico veterinario y asesor de Producción Bovina, Manuel Macero, resalta que “la raza Carora ha dejado en alto el tricolor de nuestro hermoso país por sus cualidades y bondades productivas en diferentes ecosistemas”.

“Las ventajas del ganado Carora para el productor encontramos una vaca puede producir hasta 35 lts/día a pastoreo;con fortaleza y vigor”, precisa Macero.

El médico veterinario señala que “se han registrado toros Carora líderes donde sus progenies expresan un fenotipo excepcional con carga productiva óptima. Cada día encontramos crías Caroras mestizas con capacidad productiva y adaptabilidad ideal para nuestras condiciones climáticas”.

El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que al mismo tiempo revelan su grado de adaptación a los climas tropicales.

Entre los elementos característicos más resaltantes de la raza podemos destacar:

  • Pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.
  • Mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiendo al animal mejorar el desempeño en clima tropical.
  • Gran desarrollo corporal y por ende eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una economía en la producción láctea.
  • Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cria y el ordeño.

Fuente

Con información de Vida Agro

Visión Agropecuaria

Facebook Comentarios
x

Check Also

El Congreso Nacional de Semillas inicia el 22 de noviembre

Caracas.- Desde el 22 y hasta el 24 de noviembre se realizará el Congreso Nacional de Semillas en el Círculo Militar de Caracas, con ...