.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Vuelta al Campo / Fenaphort: Productores de papas no quieren bandas de precios

Fenaphort: Productores de papas no quieren bandas de precios

Debido principalmente, a los factores que diferencian los costos de la siembra del tubérculo entre los productores de tierras altas y los del centro del país.

El costo de un kilo de papas para un productor en el centro de país asciende a 2.200 bolívares.

Caracas.- Aldemaro Ortega, presidente de Fenaphort, ve complicado establecer un sistema de bandas único para que se cotice la papa a nivel de productor primario, dado los factores que diferencian los costos de la siembra del tubérculo entre los productores de tierras altas y los del centro del país.

Afirma que mientras una hectárea de siembra en Carabobo puede llegar a costar Bs 15 millones, en Táchira, por ejemplo, estos costos pueden elevarse a 35 millones de bolívares por hectárea y añade que “un saco de abono de 50 kilos costó para la pasada cosecha 5.000 bolívares, para la que se avecina subió a Bs 19.300 pero dijo que ‘bachaqueado’, cuando no se consigue en Agropatria este se cotiza en 30.000 bolívares en Carabobo, mientras que en el Táchira el costo sube a Bs 180.000”, dijo.

Datos de la reunión de la Mesa de tubérculos revelan que el costo de un kilo de papas para un productor en el centro de país, asciende a 2.200 bolívares. Oswaldo Carnevalli nos dijo que “hoy los productores denuncian que con o sin razón los inventarios del agrocomercio están dolarizados y conseguir las diferentes gamas de repuestos es difícil, se encuentran bachaqueados. Entendemos que el Estado tiene muy poco margen de maniobra por la escasez de divisas”.

También planteó que el gobierno debe considerar el aumento de los fletes de transporte y que debería proponer a las redes de transportistas que asisten al sector iniciativas que contribuyan a que puedan adquirir repuestos a precios más bajos. “Los fletes se han vuelto incontrolables y la inseguridad igual incide”.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

FAO: Desarrollo agrícola es clave para el crecimiento económico

En el Informe del estado mundial indica que es necesario superar una compleja combinación de baja productividad en la agricultura de subsistencia, limitaciones para ...