Home / Noticias / Vuelta al Campo / Fedeagro informó que solo están produciendo un 3% de hortalizas

Fedeagro informó que solo están produciendo un 3% de hortalizas

El director general de Fedeagro, Gerson Pabón, mostró su desacuerdo con que el Gobierno priorice la importación de productos del campo.

Imagen referencial

Caracas.- El director general de Fedeagro, Gerson Pabón, afirmó que los agricultores no cuentan con la cantidad de semillas necesarias para la siembra desde el año 2014.

En una entrevista para el Noticiero Televen, Pabón informó que cuentan con 17.500 kilos de semillas de los 600 mil que necesitan para sembrar 230 mil hectáreas de hortalizas. “Con la cantidad que hay en estos momentos solo alcanza para unas 8 mil hectáreas que equivalen a un 3% de la producción” que requiere el mercado, detalló.

El productor cuestionó la distribución y costo de fertilizantes que antes estaban a cargo de Pequiven, y hoy en día es responsabilidad de Agropatria. “En Pequiven cuesta 700 bolívares el saco con el 17.5% establecido por La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) y en Agropatria cuesta 1000 bolívares agregándole por saco 5800 por los gastos de logística”, explicó.

“El aumento en Agropatria fue de 871% pero en Pequiven siguen manteniéndolo en 700 bolívares por saco”, precisó y por ello exhortó a la Sundde a revisar los precios de la Estatal agrícola.

Detalló que hoy en día los fertilizantes que requieren para las tierras productivas no están siendo suministrados. Por otra parte, criticó las peticiones del Gobierno al querer que los productores firmen un convenio donde se asegura que el Gobierno entregará los insumos necesarios para la siembra, pero a cambio los productores deben entregarle la mitad de la cosecha. “Lo preocupante no es entregarlo sino que luego, ¿quién lo va a cancelar?”.

El director de Fedeagro recordó que en los inicios de Mercal les obligaron a entregar “toneladas de papa y aun no se ha cancelado esa deuda”.

Seguidamente manifestó su desacuerdo en que se le dé prioridad a la importación en lugar de apoyar a los productores nacionales. “Con los seis mil millones de dólares que le dieron a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se producen 30 millones de comida a los venezolanos y a su vez se beneficia a la agricultura venezolana”.

Sostuvo que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva le han planteado soluciones para la producción de comida y mano de obra al Gobierno, así como también la disposición de los productores a trabajar en conjunto.

Pabón también denunció el intento de expropiaciones y revocación de títulos de propiedad por parte de las instituciones gubernamentales. “Hoy en día se están quitando las tierras. La única forma de revocar un título es que sean tierras ociosas”.

Rechazó el mecanismo que utilizan para la expropiación de tierras, pues las tierras afectadas son productivas hasta en 75% en estados como Barinas y Táchira.

“Enviaron a funcionarios del Estado a presionar a los productores con una orden judicial para que no trabajaran las tierras y luego, cuando dejan de tener siembra, les toman las fotos para decir que son tierras ociosas cuando la realidad es que son tierras productivas”, explicó.

Fuente

Bárbara Orozco

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sundde tiene propuesta para nuevo precio de los derivados del trigo

Caracas.- El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, anunció este viernes que el organismo tiene adelantada una propuesta ...