.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Vuelta al Campo / Estiman que producción de café cerrará el año en 1,5 millones de quintales

Estiman que producción de café cerrará el año en 1,5 millones de quintales

Nelson Moreno, presidente de Abicaf, considera que aún faltan medidas para solventar el contrabando de extracción hacia Colombia.

En la agroindustria hay preocupación por dificultades con distribución.

Caracas.- Al cierre de la cosecha, en septiembre, la producción de café se estima que este año se ubique en un millón 500 mil quintales, aseguró a El Universal, Nelson Moreno, presidente de la Asociación Bolivariana de la Industria del Café (Abicaf).

Para Moreno esta ha sido “una de las mejores cosechas del rubro en 10 años”, siendo el estado con mayor siembra de café Portuguesa, el cual genera unos 440 mil quítales, seguido por Lara con otros 400 mil.

También se encuentran en la lista los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Monagas y Yaracuy con más de 80 mil quintales por cosecha en cada entidad, aseveró.

El presidente de Abicaf subrayó que, sin embargo, sobre estos resultados se dificulta cuantificar las cifras con respecto a la cantidad de sacos de café crudo, que por el diferencial de precios con Colombia, “se han fugado vía contrabando”.

“Aunque se han establecido mecanismos de control fronterizo para evitar ese contrabando de extracción (…) aún faltan” medidas para solventarlo, argumentó.

Precios justos

El representante del sector precisó que los precios del productor hacia la industria oscilan actualmente entre los 490 mil y los 560 mil bolívares por quintal, mientras que en la industria el costo varía entre los 620 mil y los 690 mil bolívares el quintal. En ambos casos, explicó, depende de la calidad y clasificación del producto.

Expuso además que “a estos precios es necesario incorporar los fletes, caletas, seguros o escoltas debido al alto precio que hay que pagar en las zonas remotas de producción”.

–Incluso, tenemos que agregar los gastos de empaque, gastos generales de fabricación, administración, financieros y de distribución en un ambiente de inflación donde hay productos más básicos como la carne y el pollo, los cuales son de primera necesidad e impulsan al café a disminuir sus ventas.

En esta línea, resaltó que “hay preocupación” en la agroindustria por las dificultades en la distribución del rubro y por los problemas existentes con el acaparamiento del grano para tostar, que aún queda de la cosecha.

Y complementa que “es justo pagarle a los caficultores un precio que remunere su esfuerzo, pero también hay que poner freno al espiral de aumento agresivo en los precios del café crudo por parte de los intermediarios quienes se aprovechan de la situación actual”.

Capacidad de producción

Indicó el presidente de Abicaf que en el país existe un parque agroindustrial con capacidad para producir unos 150 millones de kilogramos de café tostado y molido al año y solo se produce aproximadamente el 25% por diferentes factores, entre ellos el alto costo del grano para tostar. Destacó que a pesar de la situación los caficultores “hacen un gran esfuerzo”.

“Estamos comprometidos para rescatar el cultivo. El abandono de las plantaciones se debe revertir y es un reto”, dijo.

Sostuvo, entre otras cosas, que mantienen buenas relaciones con la Corporación Venezolana del Café y que a través del Banco Agrícola han recibido Bs. 8 mil millones en financiamiento para nuevas siembras y mejoramiento genético.

Fuente

Christy Contreras

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

FAO: Desarrollo agrícola es clave para el crecimiento económico

En el Informe del estado mundial indica que es necesario superar una compleja combinación de baja productividad en la agricultura de subsistencia, limitaciones para ...