Home / Noticias / Vuelta al Campo / Estiman que mejoren las condiciones para la siembra en Guárico

Estiman que mejoren las condiciones para la siembra en Guárico

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo indicó que para finales de este año, se realizaría una segunda evaluación sobre la vacunación del rebaño nacional contra la fiebre aftosa, por parte de los representantes de la Organización Panamericana Contra La Fiebre Aftosa.

El ministro de Agricultura Productiva Wilmar Castro estima que el estado Guárico mejore su rendimiento en la producción de cereales.

Caracas.- Las lluvias en el país condicionarán los avances en el Plan de Siembra, el cual avanza en 64% en los rubros cerealeros como arroz, maíz, sorgo, lo que representa 720 mil hectáreas en todo el país, así lo detalló el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Explicó que las lluvias, “han frenado un poco la siembra real por parte de los productores”. Enumeró que se ha comprado para el maíz 835 mil sacos de semilla, lo que suman 125 mil sacos que se encontraban en el país, sumarían 950 mil sacos de semillas, que pudieran permitir llegar a una meta de 720 mil hectáreas. Estima que en el estado Guárico, mejoren las condiciones para la siembra de maíz, arroz y cereales.

El ministro detalló que de acuerdo con las valoraciones hechas por el ente esta semana, en el caso de las leguminosas, están registradas 16.330 hectáreas; hortalizas y legumbres 20.848 hectáreas; frutales 47.636 hectáreas y entre café, cacao y caña de azúcar 238.302 hectáreas, de las cuales 138.000 corresponden al rubro café, “tendremos una cosecha importante”.

Igualmente, el titular explicó sobre la vacunación del rebaño nacional contra la fiebre aftosa, que para finales de este año, se realizaría una segunda evaluación, por parte de los representantes de la Organización Panamericana Contra La Fiebre Aftosa para verificar los programas sanitarios, esperan obtener la certificación de libre aftosa. En octubre de 2016, se hizo una primera evaluación.

La afirmación la hizo en respuesta a declaraciones dirigentes ganaderos colombianos quienes señalaban un brote de fiebre aftosa en la frontera. “Si hay un sector que Venezuela ha ido protegiendo, ha sido la frontera, en especial los estados fronterizos, Apure, Táchira y Zulia, que en es donde la cifra de ganado es más alta”.

Señaló que en el país, el 90% del rebaño nacional fue vacunado contra la fiebre aftosa, dijo que esto suma 17 millones de cabezas de ganado.

Las declaraciones las expresó el ministro en rueda de prensa, al indicar que las instalaciones del Instituto de Investigaciones Agrícolas (Inia) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), en Maracay, estado Aragua fueron afectadas por vandalismo, los cuales fueron sustraídos de forma irregular equipos y material de sustancias biológicas. Sobre los daños, tienen contabilizado hasta los momentos, en pérdidas Bs 7.691 millones y se recuperado 660 mil frascos de dosis.

El ministro advirtió que activaron planes de contingencia con las autoridades locales, sobre el área en potencialidad de riesgo para reducir el peligro de la fuga de cepas, dijo que para ello se puesto en cuarentena a las localidades afectadas.

Fuente

Johann Rangel

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

INIA reactiva línea procesadora de semilla en Anzoátegui

Caracas.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) reactivó la línea procesadora de mazorcas secas en la Unidad de Producción, Planta de Semilla Noel ...