Home / Noticias / Vuelta al Campo / ¡Entérate! / ¿Cómo hacer un huerto en casa?

¡Entérate! / ¿Cómo hacer un huerto en casa?

Imagen referencial

Todos sabemos los beneficios de los vegetales, hortalizas y verduras para nuestro organismo, su consumo diario nos asegura una fuente de nutrición saludable para nuestro cuerpo y un ahorro monetario para nuestro bolsillos.

Entonces construir un huerto en nuestro patio, jardín o cualquier espacio disponible en nuestra casa seria una buena idea que contribuiría a aprovechar el tiempo junto a la familia compartiendo nuestros conocimientos de agricultura urbana con nuestros hijos y amigos.

Tan solo necesitamos un espacio con suficiente sol, algunas herramientas que las podemos conseguir en la ferretería para preparar el terreno, sino disponemos de terrenos porque nuestro patio o espacio tiene concreto, usaremos macetas y envases de plásticos desechables para cultivar nuestras plantas, también necesitaremos un suministro de agua confiable necesario para regar nuestros cultivos.

PASOS PARA CONSTRUIR NUESTRO HUERTO EN CASA

1.- Debemos elegir un espacio que reciba suficiente sol durante la mayor parte del día. Sabemos que las plantas necesitan sol para su crecimientos y sus procesos biológicos naturales.

2.- Debemos dejar un espacio por donde circular sin pisar las plantas. Si disponemos de un terreno amplio no va a ser un problema si es pequeño el terreno consideraremos esta norma.

3.- Si en nuestra patio, espacio o terreno tenemos animales de compañía, tales como perros, gatos o animales de corral, no esta de mas cercar el espacio a cultivar en nuestro huerto, ya que los animales podrían dañar nuestras plantas. Sabemos de casos de perros que jugando con otros perros destruyeron varias huertas.

PASOS PARA PREPARAR EL TERRENO DE NUESTRO HUERTO

1.- Prepararemos la tierra para airearla con la ayuda de un azadón o escardilla o como la conozcan en sus país, también necesitaremos un rastrillo, removeremos la maleza, piedras y cualquier otro desecho que no beneficie a nuestro cultivo.

2.- Añadiremos una capa de 3 a 10cm de compost, sino tienen compost en nuestra publicación le enseñaremos como prepararlo si no dispone de terreno agregue el compost en los materos o recipientes donde cultivaremos nuestras plantas.

3.- Además podemos añadir algo de estiércol para reforzar los nutrientes para nuestras plantas, pero recordemos que el estiércol desprende fuertes olores que atraen a moscas e insectos. Esta recomendación queda a su criterio.

4.- Una vez que hemos preparado la tierra ya podremos empezar a cultivar nuestras semillas o plantulas. En los huertos caseros es muy común sembrar semillas de tomates, espinacas, berenjenas, cilantros, pimientos entre otros.

5.- Debemos considerar y tener en cuenta las distancias que son necesarias mantener entre una planta y otra para que puedan crecer sin problemas y no compitan por las luz y nutrientes del suelo.

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA MANTENER NUESTRO HUERTO

1.- Azadon o escardilla.

2.- Rastrillo.

3.- Alambre, cuerda y alicate.

4.- Compost y Abono Organico.

5.- Semillas o Plantulas.

6.- Agua.

HuertoTips

Es recomendable plantar y regar nuestras nuestros cultivos en tempranas horas de la mañana y en la tarde cuando ya baje el sol y la temperatura, este horario va a depender de nuestro país o zona de origen y estación.

Fuente

Agro Comunal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Anunciaron plan especial para incrementar producción de azúcar

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro aprobó este martes la creación de un plan especial para la producción de azúcar en el país, que contará ...