Home / Noticias / Vuelta al Campo / En Guárico, Barinas y Portuguesa /
Arrancan distribución de insumos para Plan Nacional de Siembra 2017

En Guárico, Barinas y Portuguesa /
Arrancan distribución de insumos para Plan Nacional de Siembra 2017

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, dijo que existe inestabilidad en el sector ganadero por aumento y escasez de insumos.

José Agustin Campos, presidente de Confagan

Caracas.- El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, anunció que este viernes el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) comenzó a distribuir los insumos para el ciclo invierno del Plan de Siembra 2017.

Informó que sostuvo un encuentro con la vice-ministra de Agricultura, Tibisay León, quien le informó que el proceso se iniciaría por los estados Portuguesa, Barinas y Guárico “y progresivamente se irán distribuyendo por todo el territorio nacional”.

Entre los insumos agrícolas necesarios para la siembra figuran semillas certificadas, fertilizantes, plaguicidas y financiamiento que se hará a través de la cartera agrícola de la banca pública con una tasas de entre 4 y 6% y la privada que se ubica en 13%, además de recursos provenientes de la banca social.

El Ejecutivo nacional se trazó como meta para 2017 la siembra de más de 4,8 millones de hectáreas para la producción vegetal, una iniciativa que arrancó el pasado 15 de abril con una inversión inicial de 130 millones de dólares destinados a la adquisición de los insumos necesarios para el cultivo de 2 millones 900 mil hectáreas en diversos rubros.

En lo que concierne a Confagan, le corresponde la siembra de 200 mil hectáreas en rubros como maíz, sorgo, yuca, plátano, cambur, caraota, frijol y hortalizas, entre otros. Campos precisó que del referido total actualmente están consolidadas, es decir con las inspecciones por parte de los organismos competentes y listas para sembrar, 90 mil hectáreas de maíz. Para acometer la referida siembra se destinarán 240 mil millones de bolívares incluyendo los insumos.

Mercado inestable

Por otra parte, el máximo representante de Confagan se refirió a la inestabilidad en el sector ganadero precisando que “tenemos una situación difícil con el tema del aumento y escasez de insumos y alimento concentrado. Además, no hay precios en los elementos vitales para producir porque el mercado presenta una gran inestabilidad incluyendo la medicina veterinaria, insumos como el alambre de púa, repuestos para tractores y equipos así como también repuestos”.

Aseveró Campos que todos los mencionados factores inciden sobre la producción, “pero si los precios siguen aumentando la carne se hará incomparable, hay que equilibrar el tema de ganadería en lo que corresponde a la producción y los consumidores”.

De acuerdo con los datos suministrados por Confagan actualmente el consumo per cápita está entre 15 y 18 kilos anuales

El representante de la Confederación agropecuaria también recomendó la siembra de 150 mil hectáreas de hortalizas en espacios ubicados en los estados Anzoátegui, Monagas y Bolívar donde, aseveró, existen tierras limpias desde el punto de vista fitosanitario y con ello se combatiría la inflación, se diversificaría la producción y se garantizaría el abastecimiento en grandes centros de consumo como el Distrito Capital, Aragua y Carabobo en caso de que ocurra alguna eventualidad en la región andina .

Consultado con respecto al inicio de las exportaciones de café gourmet, previstas para el venidero mes de junio, saludó la iniciativa calificándola como positiva para el sector agrícola en general porque pueden convertirse en una importante fuente de captación de divisas que vendrían a fortalecer la economía nacional, hecho que contribuye para abatir la inflación, diversificar y fortalecer la producción interna avanzando en la disminución de la dependencia petrolera y combinado con la política de sustitución de importaciones será positiva para el país.

Fuente

Ingrid Navarro

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sundde tiene propuesta para nuevo precio de los derivados del trigo

Caracas.- El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, anunció este viernes que el organismo tiene adelantada una propuesta ...