Home / Noticias / Vuelta al Campo / Empresarios del agro aguardan por precios que están acordados

Empresarios del agro aguardan por precios que están acordados

Fedenaga y Confagan confirmaron que este lunes seguirán los encuentros para continuar avanzando en la agenda temática del sector.

Caracas.- Los empresarios del sector agropecuario se encuentra a la espera de que prontamente se anuncien los precios acordados para los 20 rubros priorizados del denominado Plan 50.

En este sentido Fedeagro destacó que “El Vicepresidente de la República, hace dos semanas, anunció que en una semana se harían anuncios de precios en varios rubros; sin embargo, esta declaración, que generó grandes expectativas, no se concretó, creciendo la frustración entre los actores que conformamos las cadenas agroalimentarias”, se lee en un comunicado.

El gremio coincide con Fedenaga con que el camino para combatir el desabastecimiento, la escasez y la inflación en alimentos es el que conduzca a la recuperación de la producción nacional. Empero, en la ANC está aun sin aprobarse la Ley de Abastecimiento y Precios Acordados, “y ello pesa en la tardanza”, se observó.

Según Fedeagro, pese a sostener varias reuniones de trabajo entre la industria, las asociaciones de agricultores y las autoridades de varios despachos del Ejecutivo y “haber llegado a un acuerdo de precios para la materia prima y los productos terminados de varios circuitos agroalimentarios, aún no se concretan los acuerdos, generándose incertidumbre, desmotivación y anarquía en la ya iniciada cosecha de maíz, arroz, sorgo y café y la de caña de azúcar, próxima a iniciarse”.

La semana pasada los gremios del sector agropecuario sostuvieron un encuentro con los ministros de Finanzas, Agricultura y Alimentación.

El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, informó que se dieron reuniones con los equipos técnicos para el tema cárnico “porque para la de la leche no nos invitaron”.

Para Fedenaga “la realidad actual es diferente a hace cinco años cuando se importaban $ 10.000 millones para alimentación. Para producir, necesitamos condiciones, entre ellas, seguridad jurídica y personal además de la entrega de insumos de manera oportuna, contar con la maquinaria adecuada y la garantía de cierta rentabilidad”.

Destacó que para subsanar el déficit en el campo se requiere que se inviertan por lo menos 10 días de la renta petrolera nacional.

Entretanto este lunes tanto Fedenaga como Confagan confirmaron que continuarán los encuentros con el Ejecutivo para seguir avanzando en la agenda de temas pendientes agenda del sector agropecuario.

Medicamentos congelados

El Ministerio de Finanzas también ha sostenido encuentros con representantes de los laboratorios Letí, Genven, La Santé, Biotech, Cofasa, S.A y Valmor, entre otros, con el fin de abordar el tema de la fijación de precios de los medicamentos en el corto plazo.

Tito López, presidente de la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme) informó que se ha hecho énfasis en los productos cuyos precios permanecen congelados desde el año 2003 y se expenden a Bs 2 o 3. Aclaró que los encuentros se están realizando con las empresas, especialmente con las de producción nacional.

López también alertó con respecto a que actualmente el sector presenta problemas con el suministro de azúcar para la elaboración de jarabes y retardos en la asignación de los CPE, es decir, el certificado numérico que se le asigna a cada producto por parte de Sencamer

“Estos (encuentros) se orientan a conocer las fortalezas y principales necesidades que tienen los productores de medicamentos del país”, afirmó Lobo al reunirse con los citados laboratorios.

Lobo, también se ha reunido con productores y distribuidores de pañales y toallas sanitarias del país con el propósito de escuchar sus necesidades puesto que, se trata de un sector cuyos insumos son mayoritariamente importados.

El funcionario ha dicho que “todo esto está enmarcado en la visión de ganar- ganar, donde ganen los productores, los fabricantes, la industria, pero también ganen nuestros consumidores y pacientes“.

Llegando a acuerdos

La constituyente Keyla La Rosa dijo que los encuentros incluyen representantes de todos los sectores económicos y “se está llegando a acuerdos en materia de precios para que sean justos, tanto para los productores como para los empresarios que procesan la materia prima y los consumidores”.

Destacó que una vez que este proceso culmine el Ejecutivo nacional remitirá las propuestas a la Comisión Económica para su evaluación.

El mes de julio la dirigente, Gladys Requena, informó que para defender los derechos socioeconómicos del pueblo, los integrantes de la ANC plantearían la revisión de las leyes en materia económica, entre ellas la de Precios Justos.

Fuente

Ingrid Navarro

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Fedenaga apuesta por más libertades económicas y producción nacional

Caracas.- Para enfrentar la crisis que se suscita en el país, es necesario que haya más libertad económica y producción nacional, aseguró la Federación ...