Home / Noticias / Vuelta al Campo / Denuncian fuga de casi 800 mil sacos de café a países vecinos

Denuncian fuga de casi 800 mil sacos de café a países vecinos

Gremio reconoce que el Gobierno realiza esfuerzos para replantear la economía cafetalera.

Según estima el presidente de la Asociación Bolivariana de la Industria del Café, ABICAF, economista Nelson Moreno, se estaría fugando el café de mejor calidad a los países vecinos por más de 800.000 sacos, lo que amerita una mayor vigilancia en los puestos de control fronterizos y desde las zonas de producción hasta la frontera, donde el grano criollo tiene el doble del precio del que se paga en nuestro territorio.

Preocupa a este sector la evidente falta de suministro del café molido en los expendios del país y las trabas para recibir el grano crudo de los productores, por lo cual proponen que se deben flexibilizar los suministros del café sin tostar, a objeto de mantener abastecidos los supermercados y afines.

A juicio de Moreno, son muchos los factores que influyen en la anárquica distribución del producto, en especial, la forma de vender el café molido sin registro sanitario alguno y en envases no apropiados para la salud del venezolano.

Por ello insiste este directivo de ABICAF en que la comercialización se ha visto afectada por signos anormales entre actores del circuito, “llegando a situaciones extremas de imitar la compra de café a entes autorizados para realizar operaciones de compra en las zonas de producción hacia la industria”.

Esta Asociación que afilia a 40 medianas y pequeñas empresas del país y que abastece al 30% del mercado, exhorta a Agricultura Productiva y Tierras y demás entes del Estado, para que orienten el esfuerzo de los caficultores en mejorar sus plantaciones, pese a adversidades de plagas, costos de fertilizantes y plaguicidas.

Admite Nelson Moreno que estos 2 últimos años han sido los mejores en términos de ingresos para la caficultura, con un ciclo favorable de transferencia de recursos de la comercialización de las zonas urbanas a las rurales. “El consumidor entiende que el mejor fertilizante para el sector es el precio”.

Empero, vuelve a alertar sobre la fuga que existe, pese a que existen más de 40 alcabalas que vigilan el producto que se va a Colombia. ABICAF solicita mayor atención para que le llegue a tiempo y en forma oportuna el café crudo para tostar y distribuir a la torta del mercado que atiende.

Moreno no niega el proceso inflacionario que afecta a consumidores y productores, pero alerta sobre el cuidado en el ciclo acelerado de aumento de la materia prima. El café en sí no es un alimento como la carne, el pollo o las hortalizas, “pero todos debemos comprometernos a rescatar las 270.000 hectáreas que el país tenía cultivadas hace más de 25 años y mejorar su productividad”.

Daño al consumidor

Dice el presidente de ABICAF que si bien el país espera por reformas financieras, hay que tomar conciencia del daño que se le hace al consumidor, cuando nuestro café se negocia a comerciantes de otros países, que cuentan con recursos para hacerlo.

Cuestiona que ante la evidente indiferencia de algunos organismos públicos, se está patentando el contrabando de extracción, por personas que obtienen ganancia fácil y que impiden que el producto crudo le llegue a más torrefactoras para procesarlo y abastecer el mercado interno.

Nelson Moreno considera que el ministro Castro Soteldo y el Coronel Alfredo Mora (CVC), realizan un gran esfuerzo para replantear la economía cafetalera en el país, pero desliza que “la organización de la comercialización del café crudo, históricamente, no ha sido fácil y de allí que deben comprometerse más todos los actores y ordenar el mercado, si se quiere ir al mercado internacional sin afectar al consumidor local. Hay anarquía en el mercado y en los precios”.

Cree el presidente de ABICAF que hay que ir a la simplificación de la red comercial de café verde, dado que ésta parte del principio de atender financieramente al caficultor en su etapa comercializadora del café crudo. Añade Moreno que una competencia insana y distorsionada, afecta al consumidor y a nuestras pequeñas industrias.

Asimismo, observó que la adopción de medidas improvisadas contra el consumo ordenado, solo beneficia a personas inescrupolosas, lo que desestimula al pequeño industrial. En este sentido, adelanta que se deben analizar con el mayor rigor técnico los objetivos esperados en la implementación de medidas cuando sean necesarias su aplicación e implementación. Las autoridades cafetaleras tienen la palabra, dijo.

Fuente

Noticia Al Día

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precios estimados para el café tostado y molido

Caracas.- Los integrantes de la cadena del café afirman que la hiperinflación no les permite lograr estabilidad en los precios del rubro. La industria ...