Home / Noticias / Vuelta al Campo / Confagan prioriza cultivos de ciclo corto

Confagan prioriza cultivos de ciclo corto

Están listos para sembrar 80 mil hectáreas de las 200 mil previstas para este año.

Han censado 5.000 conuqueros

Caracas.- La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) presentó los resultados de la primera auditoría realizada al desarrollo del Plan de Siembra 2017, donde priorizará los cultivos de ciclo corto.

En este sentido, el presidente de la organización, José Agustín Campos, asegura que se encuentran listas para sembrar 80 mil hectáreas de las 200 mil que tienen asignadas para este año, razón por la cual estima se cumplirá con las metas previstas.

Las referidas hectáreas se encuentran ubicadas en los estados Monagas, Barinas, Bolívar, Apure, Portuguesa, Guárico, Trujillo, Anzoátegui y Yaracuy.

Los agricultores agremiados a Confagan sembrarán cultivos de ciclo corto entre los cuales figuran arroz, sorgo, hortalizas y yuca con lo cual a fin de año aspiran producir 2 millones de toneladas de alimentos, que Campos asegura no estaban en el mercado y entrarían.

Para cumplir con esta tarea el representante de la Confederación acotó que cuentan con el apoyo de 4.000 productores agropecuarios para contribuir con el abastecimiento “para que haya menos bachaqueo, colas y desabastecimiento y podamos ir estabilizando la capacidad de producción”, puntualizó.

Consultado con respecto a las semillas aseveró que según información oficial, en buena parte se encuentran en el país “y aspiramos tener una buena cosecha, aprovechando el buen tiempo que está haciendo”, lo cual recordó es importante para sustituir importaciones y romper la dependencia petrolera.

Por otra parte, comentó que han censado casi 5.000 conucos en el país que no aparecen en las estadísticas oficiales pero existen.

No obstante, reconoció que hay algunas dificultades como el déficit de maquinaria que ronda el 60%, aclarando que puede subsanarse mediante una recolección de repuestos para unidades agrícola en forma rápida a través de operativos realizados conjuntamente por el sector público y privado. No obstante, aclaró que ello no pondrá en peligro el ciclo de siembra, pero “le podemos dar cobertura en su totalidad siempre que vayamos nosotros corrigiendo algunos problemas que nos encontramos en el camino”, aclaró.

Por otra parte, comentó que en el caso de Apure y Táchira es necesario acelerar la siembra como consecuencia de las lluvias.

Al referirse a la Expo Venezuela Potencia 2017 puntualizó que esperan que haya llegado para quedarse como un centro de encuentro para el sector productivo, independientemente de su tamaño, porque representa más confianza, productividad, inventiva y capacidad de trabajo.

En busca de alianza

El directorio de Confagan recibió este miércoles a representantes de las empresas Yutong y Hillhorn Group Hong Kong con la finalidad de contemplar posibles alianzas en las áreas de maquinarías, fertilizantes y agroquímicos.

Samuel Barrios Sammy, representante de ambas empresas, dijo que son socios comerciales en China y en el caso de Venezuela “vinimos a ofrecer nuestro apoyo a la Confederación”.

Yutong forma parte del top 500 de empresas chinas y ofrece servicios de autobuses, maquinarias, construcción e inversión financiera.

En el caso de Venezuela mantienen relaciones comerciales con Corpoelec y los ministerios del Transporte y Ambiente no solo ofrecen servicio de venta sino garantía postventa, tienen 6.000 unidades en nuestro país y 2 almacenes de repuestos en Caracas.

Fuente

Ingrid Navarro

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Precios estimados para el café tostado y molido

Caracas.- Los integrantes de la cadena del café afirman que la hiperinflación no les permite lograr estabilidad en los precios del rubro. La industria ...