Home / Noticias / Vuelta al Campo / Colombia detecta foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

Colombia detecta foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela

Imagen referencial

Caracas.- El Gobierno colombiano detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), informó hoy el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El caso ya fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló el ministro en una rueda de prensa en Tame, la localidad de Arauca donde fue detectado el caso.

Iragorri agregó que el foco afecta a media docena de vacas con esta enfermedad no transmisible a humanos pero que sí afecta a cerdos y ovejas.

“Tenemos la obligación de informar de que existe un brote de fiebre aftosa en un predio del municipio de Tame, en el departamento de Arauca”, dijo el ministro, quien subrayó que ya se hizo la respectiva notificación a la OIE.

Iragorri subrayó que no se ha detectado esta enfermedad en ninguna otra parte del país que desde 2009 está declarado país libre de aftosa con vacunación y cuya cabaña bovina esta compuesta por más de 20 millones de vacas y búfalos.

“Iniciamos todas las acciones en la zona de afectación para evitar que se propague la enfermedad. Todo el equipo técnico del ICA dio inicio inmediato al protocolo sanitario para erradicar el virus lo más rápido posible“, agregó.

El ministro recordó que no es la primera vez que hay fiebre aftosa en el país, una enfermedad animal que entró a Colombia a mediados del siglo pasado y que fue erradicada en 2009 gracias a un plan de vacunación.

Según detallaron los responsables del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará “un trabajo de campo muy grande” a cinco kilómetros alrededor del hato afectado.

Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.

En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas.

La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

“No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores”, subrayó.

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela.

“De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación“, concluyó Iragorri.

Fuente

Con información de EFE

Noticias 24

Facebook Comentarios
x

Check Also

Sundde tiene propuesta para nuevo precio de los derivados del trigo

Caracas.- El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, anunció este viernes que el organismo tiene adelantada una propuesta ...