Home / Noticias / Vuelta al Campo / 43 marcas nacionales reciben certificación de café Gourmet

43 marcas nacionales reciben certificación de café Gourmet

Para los caficultores este es un logro que se alcanza gracias al trabajo conjunto con el Gobierno nacional luego de seis meses en reuniones de trabajo.

Caracas.- El Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, a través de la Corporación Venezolana del Café, entregó este miércoles la certificación de café gourmet a 43 empresas que elaboran el producto en el país, en un acto llevado a cabo en la sede del organismo.

Con la certificación se da cumplimiento a la Gaceta Oficial número 41.060 publicada el 26 de diciembre de 2016 en la cual se establecen las clasificaciones y categorías del café para el productor primario y para el consumidor final, en un sector cuyo potencial exportador podrá generar no menos de $168 millones

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo indicó que con la certificación se busca elevar y mantener la calidad del producto final, impulsar la producción del café de alto nivel lo que le permitirá a la vez a los caficultores “ingresar a los mercados internacionales”.

Castro Soteldo afirmó que actualmente se encuentran sembradas 193 mil hectáreas de café las cuales esperan tener un rendimiento promedio “de 20 quintales para unos 3 millones 860 mil quintales de cereza, que puede ser transformado en 2 millones 600 mil quíntales de café verde lavado para la torrefacción y para el consumo con lo que se logra cubrir el consumo interno”.

Agregó el titular de Agricultura que esta siembra “permitirá un excedente de 1 millón 124 mil quintales de café que pueden ser exportados para lograr este aporte en divisas”.

Por su parte el presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), Alfredo Mora, aseguró que las torrefactoras que se certifican como café gourmet pasaron por procedimientos y pruebas de laboratorio que llevan a la categorización del producto. Añadió que fue enviada una misiva a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

José Vivas, por los caficultores expresó que este “es un logro alcanzado gracias al trabajo conjunto Estado- productores del café, como fruto de seis meses de trabajo, donde pocos rubros están fortalecidos como el nuestro y nos sentimos protegidos e impulsados por el Estado”.

Fuente

Christy Contreras

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Siembran arroz en Guárico con tecnología vietnamita

Caracas.- Tibisay León, viceministra de Agricultura Productiva, informó este lunes que se realizó un experimento con más de 20 variedades de semillas provenientes de ...