Home / Noticias / Un nuevo anticuerpo hace avanzar
la lucha contra el dengue

Un nuevo anticuerpo hace avanzar
la lucha contra el dengue

dengueEl descubrimiento de un anticuerpo humano capaz de acabar, en ratones, con uno de los cuatro tipos del virus que causa el dengue, puede ayudar al desarrollo de terapias contra esa enfermedad, según un estudio publicado en Science.

Un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense de Vanderbilt y de la escuela de medicina Duke-Nus de Singapur ha descubierto las propiedades del anticuerpo humano 2D22, el cual ha dado buenos resultados en las pruebas con ratones.

El virus del dengue, que se transmite por la picadura de un mosquito e infecta a unos 390 millones de personas al año, es difícil de tratar porque tiene cuatro serotipos diversos, pero estrechamente emparentados, los cuales se distinguen por los diferentes antígenos o proteínas de la envoltura del virus.

El dengue es tan peligroso porque los anticuerpos generados contra un serotipo no protegen frente a los otros, sino que pueden favorecer la infección por otro virus de un serotipo diferente.

Las infecciones consecutivas aumentan el riesgo de contraer la fiebre hemorrágica del dengue y el síndrome de shock del dengue, que es su cuadro más severo, caracterizado por fiebre, vómitos, hemorragias internas y con el riesgo de sufrir un colapso circulatorio.

Los expertos han demostrado que el 2D22, un potente anticuerpo humano, neutraliza el virus del dengue serotipo 2 (DENV-2).

Para lograr una vacuna que sea eficaz contra la infección, esta tiene que estimular de manera simultánea una fuerte respuesta de anticuerpos contra los cuatro serotipos.

Hasta ahora los ensayos clínicos de vacunas habían mostrado buenos niveles de protección contra los serotipos 3 y 4, pero bajos en el tipo 1 y nula para el serotipo 2, que es el más complejo de todos y, por lo tanto, más difícil de eliminar.

Mientras que con la inoculación en ratones de otros tipos de anticuerpos menos potentes solo se había logrado que los síntomas de el enfermedad fueran más graves, el nuevo anticuerpo humano usado en este estudio mata el DENV-2, indicó la profesora asociada Shee-Mei Lok, de la escuela de Singapur

Lok, quien ya había identificado anticuerpos que destruyen el DENV-1 y el DENV-3, quiere desarrollar una terapia segura para tratar el dengue a través de la combinación de cuatro anticuerpos que inhiben la infección de cada uno de los serotipos del virus.

Los científicos del centro de vacunas de Vanderbilt “siguen dando grandes pasos en el desarrollo de nuevos medicamentos antivirales, como este anticuerpo humano que no solo mata el virus del dengue, sino que también evita que se refuerce”, indicó uno de los autores del estudio y director del centro, James Crowe.

Fuente 

Globovisión 

Facebook Comentarios
x

Check Also

Un poco de estrés puede hacernos vivir más y mejor

Un poco de estrés puede ser bueno para la salud; al menos para la celular. Un equipo de la Northwestern University (EE.UU) descubrió que un poco ...