Home / Noticias / Transmisión del chikungunya bajó un 80% en Venezuela

Transmisión del chikungunya bajó un 80% en Venezuela

chikungunyaLa Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el último informe (octubre) sobre el reporte de casos de zika, dengue y chikungunya (chikv) en el país de la región. Los números son favorables para Venezuela. Para esta última enfermedad hubo un descenso vertiginoso de 80% en el número de casos registrados.

Según el reporte del ente internacional, “la transmisión tanto del dengue y el chikungunya en 2016 es menor que la observada en 2015”.

El país venía de un 2014 con un repunte abrupto de estas dos últimas patologías, y tener un 2015 con un descenso en el registro, pero igual con números significativos. Por mencionar a la fiebre chikv, hace dos años cerró con 34.642 casos sospechosos, mientras que el año pasado fueron 15.316.

Con relación a casos sospechosos de chikungunya en 2016, hasta la semana epidemiológica número 40 (actualización hasta el 7 de octubre) se habían reportado 3.107 personas con toda la sintomatología. El descenso ha sido drástico en los últimos tres años.

“La incidencia de casos sospechosos de chikungunya hasta la semana epidemiológica 36 fue de 37 y 16 casos por cada 100.000 habitantes en 2014 y 2015, respectivamente. Hasta la semana epidemiológica 36 de 2016, la tasa de incidencia se redujo a tres casos por cada 100.000 habitantes”, indica el documento de la OPS.

En lo que respecta al zika, la organización de salud precisa que hay casos autóctonos en los 24 estados de Venezuela. “La tasa de incidencia más alta en el 2016 se observa en los estados ubicados en la parte norte de Venezuela, con la tasa más alta en el Distrito Capital (934 casos por cada 100.000 habitantes), seguido de Sucre (495 casos por 100.000 habitantes), y Delta Amacuro (307 casos por 100.000 habitantes)”.

La OPS resaltó que la tendencia de esta enfermedad en el país es estabilizarse. Explican que el punto álgido del registro de casos se observó a partir de la semana epidemiológica 48 de 2015 hasta la número 7 de este año, es decir, del último trimestre del año pasado hasta principios de este.

Está reflejado en el documento el registro en mujeres embarazadas, y sobre este precisa: “Entre la semana epidemiológica número 5 y hasta la 36 se han registrado 1.071 casos sospechosos zika en estas pacientes”.

El Ministerio de Salud no ha publicado cifras este año de estas enfermedades transmitidas por la picadura del zancudo infectado. Sin embargo, en las zonas más vulnerables se sigue haciendo campaña contra el Aedes aegypti, con jornadas de fumigación y de eliminación de criaderos. En la entidad, hay 11 municipios priorizados; pero todas las jurisdicciones están dentro del plan nacional.

El secretario regional de Salud, Richard Hill, informó que ellos han mantenido el programa de educación y prevención. “Estamos trabajando con la red comunal para la prevención, epidemiología, salud escolar, y otras instituciones para atacar el dengue, zika y chikungunya, dengue”.

Sin embargo, enfatizó: “El soporte básico para que estas enfermedades no regresen está dentro de nuestra propia casa. El control de los depósitos de agua limpia, y la buena disposición de los desechos sólidos en las cercanías de nuestra comunidad, es allí donde podemos controlar epidemias futuras. Hemos tenido un tiempo libre de estas enfermedades”.

Hill informó que la región entró entre los primeros ocho estados priorizados por el Gobierno nacional “por el avance que hemos tenido en salud en atención primaria”.

Fuente

Información de Panorama

Informe 21

Facebook Comentarios
x

Check Also

El estrés también puede generar irritación y picazón en la piel

Acné, psoriasis, vitiligo, alopecia y dermatitis atópica son algunas enfermedades que puede experimentar la persona. La situación del país ha incrementado los episodios de ...