.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Vida y Salud / Tener más de un trabajo es dañino para la salud

Tener más de un trabajo es dañino para la salud

El exceso de trabajo puede traer consecuencias en la vida sexual del afectado

La situación actual del país, obliga a los venezolanos a tener más de un trabajo para poder sostener los gastos que se generan a diario. Sin embargo, esto conlleva graves consecuencias a niveles físicos y psicológicos.

La doctora Mariana Zambrano, egresada de la Universidad Central de Venezuela, señala que el exceso de trabajo y la privación del sueño durante períodos prolongados de tiempo, conlleva a lo que se conoce como estrés crónico, que produce alteraciones en el comportamiento y la capacidad de resolución de problemas.

Apunta que “esto en las esferas mental y física produce múltiples consecuencias, contracturas musculares, debilidad en el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas y cardiovasculares como infartos o ACV, produce trastornos gastrointestinales que pueden terminar generando gastritis por estrés crónico o desencadenar crisis de síndrome de colon irritable entre otras”.

Por su parte, el psicólogo Rubén Abad destaca que el descanso debe ser obligatorio. El hecho de estar sometido a un esquema o una estructura laboral no esta exento de escapar a esta obligación. Sin embargo, si no se cumple con este esquema de descanso de ocho horas, “puede ocasionar daños físicos y psíquicos, tales como el deterioro cognitivo, es decir, deteriorar procesos que ayudan a funcionar la concentración, el lenguaje y la motricidad. Todo esto contribuye con la persona a desarrollar una tarea determinada”.

En las últimas tesis de la Universidad Central de Venezuela están tratando muchos de estos casos que “hablan de un déficit de atención en adultos y es una patología que suele ocurrir en la infancia”.

A su vez, la psicóloga Marisela Torrealba de Henao comenta que el cansancio exagerado dificulta poder dormir bien, además de producir fatiga, trastornos alimenticios y dificultad para mantener relaciones sexuales. En este punto coincide Abad añadiendo que “sumándole a la ansiedad y la depresión que de por sí ya sufre la sociedad venezolana y causa insomnio, se observa una dificultad para tomar decisiones”.

Para la doctora Zambrano es muy importante estar atentos a las señales, “pues los primeros síntomas que suelen aparecer son cambios en el humor de la persona: Puede haber irritabilidad, ansiedad, baja energía, insomnio y se siente que pierde el control con facilidad”.

En el punto sexual coinciden los tres especialistas. En las terapias de pareja que realiza el psicólogo Abad, es una queja “siempre presente”. El exceso de trabajo sobrecarga también las relaciones.

Zambrano agregó que “el insomnio, debido al estrés del trabajo, se resuelve con diversas estrategias como realizar ejercicio por lo menos 45 minutos diarios, meditación y relajación y tener buena higiene del sueño. Recientemente se ha asociado el uso de dispositivos móviles antes de dormir con una disminución en la calidad del sueño por el tipo de luz que utilizan, así que también se recomienda evitarlo”.

Además, muchas de estas personas caen en el tabaquismo o alcoholismo para sobrellevar estas situaciones.

Por último, la doctora comenta que “el nivel situación-país obliga a buscar más de un trabajo para poder cumplir con las necesidades y obligaciones actuales. Sin embargo, hay que siempre mantener de alguna manera un espacio para el esparcimiento y, sobre todo, respetar las horas de descanso, no hay que dejar de compartir con la familia y amigos, además de tener actividades deportivas. Todo esto ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento y no podrá rendir en uno de los trabajo y no se va a a desempeñar de manera correcta”.

Por su parte, la doctora Zambrano agrega que “la alimentación también puede ayudar a mantener tantas horas de trabajo. Se recomienda que las personas mantengan una alimentación balanceada que incluya suficientes proteínas, frutas y vegetales, que provea todos los oligoelementos necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo. Es importante también tener en cuenta la importancia del consumo de grasas instauradas en cantidades moderadas que se pueden hallar en pescados como la sardina, frutos secos, aguacate, aceites crudos”.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Investigador mexicano desarrolla programa contra conductas sexuales de riesgo

El investigador Raúl Palacios ha desarrollado un modelo de prevención de conductas sexuales de riesgo entre jóvenes para prevenir embarazos no deseados y el ...