.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Vida y Salud / “Si uno se deprime no se generan anticuerpos y los virus se multiplican”

“Si uno se deprime no se generan anticuerpos y los virus se multiplican”

María Goncalves preside la Asociación de Pacientes Hepatitis C.

De 1,2% a 2% de la población está infectada con Hepatitis C

Caracas.- Hace seis años a María Goncalves le diagnosticaron dos severas patologías. Superó la hepatitis C y la otra dolencia, diábetes Insípida, es crónica. “La controlo con fármacos que tomo de por vida”.

Aparte de ganar “estas batallas que me impuso la vida”, está casada y tiene tres hijos: una joven de 22, un varón de 17 y una niña de 10.

Las enfermedades dieron un vuelco a la existencia de esta madre que hoy cuenta con 42 años. Es la presidenta de la Asociación de Pacientes Hepatitis C Venezuela, integrada por 150 asociados. Buena parte de su tiempo lo dedica a conseguir ayudas y tramitar protocolos a fin de obtener fármacos para esta dolencia, que son particularmente costosos. Los únicos países que laboran sus genéricos son la India y Egipto.

“Estamos a la espera de una donación que nos hizo el futbolista brasileño Dani Alves”, apunta.

La fundación hace vida activa en las redes. En la web poseen una página donada por Fundasitio denominada hepatitisc.org.ve. En Facebook, la página se llama Hepatitis C de Venezuela. Las cuentas en Twitter, Instagramy Periscope son @vhcvzla.

María Goncalves aconseja a pacientes hepáticos y de otras patologías “a luchar, no decaer, pues si se deprimen no se generan anticuerpos y se multiplica el virus”.

Recomienda “no ingerir remedios caseros para las hepatitis y visitar comercios solo si reúnen condiciones sanitarias óptimas”. Explica que entre 1,2% a 2% de la población nacional está infectada con Hepatitis C, acota.

La asociación fue invitada a representar a Venezuela en la Cumbre Mundial sobre Hepatitis 2017, evento que realizará en Sao Paulo.

Egresada del Iutirla como TSU en Relaciones Industriales, ademas estudió en Colombia orfebrería y grabados en vidrio. Como orfebre es que mantiene a su familia.

Fuente

Marisol Decarli R.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

La ficciofilia /
¿Te has sentido atraído por un personaje ficticio?

Dibujos animados, personajes de videojuegos, series, libros o cómics se han convertido en el deseo sexual de algunas personas. Este comportamiento es muy común ...