Home / Noticias / Si tu hijo se cansa fácil
puede padecer cardiopatía

Si tu hijo se cansa fácil
puede padecer cardiopatía

Cardiopatía congénitaSan Juan de Los Morros. Según una entrevista realizada a la doctora Elsy Zurima Gómez, médico cardiólogo se pudo conocer que en ocasiones los niños sufren de cardiopatías que por ser muy leves no reflejan síntomas.

No obstante, asegura que si la cardiopatía es importante “puede presentarse fatiga dificultando la alimentación, por ejemplo, los bebés cuando toman tetero se cansan, sudan, la respiración se hace rápida o dificultosa. Otras cardiopatías pueden presentar coloración morada cuando hace alguna actividad como el ejercicio o cuando llora”.

Los niños con cardiopatías son de bajo desarrollo ponderal y estatural, es decir, son de bajo peso por la misma dificultad que tienen para alimentarse.

Prevención durante los 3 primeros meses de gestación

El corazón empieza a formarse como una estructura tubular a partir del primer mes del embarazo. Alrededor de la octava semana, este tubo aumenta progresivamente de longitud y acaba enroscándose sobre sí mismo. En su interior, crece un tabique que separa las dos cavidades del corazón, la superior (auricular) y la inferior (ventricular), en dos lados: el derecho y el izquierdo. Seguidamente se forman cuatro válvulas de tejido, que se encargan de hacer circular la sangre entre las cavidades cardíacas, los pulmones y el resto del cuerpo cuando bombea el corazón.

En esa etapa, hasta los tres meses pueden incidir muchos factores genéticos y ambientales cuya interacción altera el desarrollo de éste órgano y se corre riesgo que se presente alguna malformación cardíaca.

Elsy Zurima Gómez Médico Cardiólogo

Elsy Zurima Gómez, médico cardiólogo

“La cardiopatía infantil se da por el desarrollo defectuoso del corazón en el embrión. Sin embargo, en los estudios realizados durante el embarazo puede determinarse si el bebé viene con alguna dificultad en su corazón, con esto se pueden adoptar las conductas más adecuadas para elevar la calidad de vida” indicó Gómez.

Posibles causas

La especialista afirma que algunos medicamentos contraindicados durante el embarazo pueden ser la causa de la cardiopatía congénita; así como mala alimentación, diabetes no controlada y el consumo de drogas o alcohol.

La gripe y el corazón

Asimismo, mencionó que en ocasiones a reincidencia de gripes en niños pueden deberse a una cardiopatía congénita. “Enfermedades respiratorias a repetición son otro síntoma importante. Un niño que tiene a cada momento un problema respiratorio hay que descartarle que padezca de alguna cardiopatía”.

 El Tubazo Digital

@keiruizh
Keimary Ruiz H.
Facebook Comentarios
x

Check Also

Un poco de estrés puede hacernos vivir más y mejor

Un poco de estrés puede ser bueno para la salud; al menos para la celular. Un equipo de la Northwestern University (EE.UU) descubrió que un poco ...