Home / Noticias / Vida y Salud / Sabías que el cigarrillo daña todo el cuerpo

Sabías que el cigarrillo daña todo el cuerpo

La acción de sus siete mil químicos eleva las enfermedades cardiovasculares, adelanta el Alzheimer, debilita los huesos, causa cáncer bucal y hasta causa que los niños sean asmáticos y gordos en la adolescencia.

Los químicos del cigarrillo llegan a todo el cuerpo y se alojan en los diferentes órganos

Fumar deteriora todo el cuerpo, de los pies a la cabeza. El daño que causa trasciende generaciones, pues afecta a los hijos, incluso a los no nacidos.

Cada tubito de esos contiene cerca de 7 mil químicos que se activan al encenderlo. De ellos, 250 son dañinos. Todos se dispersan por el cuerpo y dejan remanentes en diferentes órganos. Es como comer un poquito de veneno a diario. En algún momento, el organismo se enferma, y grave.

El cáncer de pulmón no es la única patología de la que el cigarrillo es culpable. Ciertamente es responsable de más de 80% de los casos de esta enfermedad oncológica, pero también impacta en otros órganos, como han ratificado diversos estudios a lo largo de los años.

En el corazón

El cigarrillo es muy perjudicial para todo el sistema cardiovascular y sanguíneo. Pocos lo saben. El estudio Daño cardiovascular causado por el consumo de tabaco y el humo de segunda mano, presentado en el congreso de la Federación Mundial del Corazón en 2012, reveló que 70% de los fumadores ignora lo que sufre su corazón.

Según la médico venezolana Berdjouhi Tsouroukdissian de MiradorSalud.com, fumar eleva la enfermedad coronaria y de ACV. Una cajetilla al día cuadruplica el riesgo de enfermedad arterial, duplica el de ACV y triplica la posibilidad de muerte por causa coronaria en personas de mediana edad.

El humo hace que las arterias se dilaten menos y les forma más placa en su interior. Como complemento maligno, la nicotina eleva la tensión arterial.

En el cerebro

Lo deteriora más rápido y propicia el Alzheimer. Esto es peor si se combina con alcohol. Según Combined impact of smoking and heavy alcohol use on cognitive decline in early old age del University College of London publicado en The British Journal of Psychiatry, el cerebro de quienes fuman y beben pierde capacidad 36% más veloz que quienes no fuman. En 10 años, su cerebro envejecía 12 años.

El cerebro de los de alrededor también se afecta. Un estudio de la Universidad de Northumbria en Gran Bretaña publicado en Addiction reveló que quienes comparten con fumadores presentan alteraciones de la memoria que recuerda las actividades programadas o la intención de hacer algo.

En la boca

Fumar es el principal factor de riesgo para el cáncer bucal, causa mal aliento, mancha los dientes y genera periodontitis y leucoplasias, según la Sociedad Venezolana de Medicina Bucal.

En los huesos

Una investigación del Hospital Germans Trias y Oujol de Badalona, en España, demostró que los huesos se debilitan con el cigarrillo. Los fumadores tienen doble de riesgo de que sus fracturas de huesos largos no sanen adecuadamente y demoran siete veces más en recuperar su movilidad. Por otra parte, según declaró una vez la endocrinóloga Liliana Fung, fumar acentúa la osteoporosis.

Y más

El informe del Ministerio de Salud de Estados Unidos, 50 años de progreso, resumió la relación entre tabaquismo y enfermedades. Los investigadores sentenciaron que el cigarrillo causa daño en “casi todos los órganos del cuerpo” pues inflama el sistema inmune.

Las diez patologías más importantes son diabetes, cáncer de hígado, cáncer colorrectal y pólipos, artritis, disfunción eréctil, embarazo ectópico, degeneración macular, paladar hendido, tuberculosis y patologías del sistema inmune.

Daño transgeneracional

Los hijos de fumadores se afectan desde antes de nacer. Los químicos tabáquicos son tan malignos que causan que nazcan con predisposición al asma. Un estudio de la European Respiratory Society comprobó que los hombres que fuman antes de ser padres aumentan el riesgo de asma en sus hijos, en una relación proporcional a la cantidad de años que fumaron.

Y los hijos de los fumadores son más gordos. Una investigación de la Universidad de Bristol publicada en European Journal of Human Genetics indica que los cigarrillos del padre contribuyen a la obesidad de sus varones al llegar a la adolescencia.

Fuente

Giuliana Chiappe

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Revelan de qué enfermedades te puede salvar el café

Caracas.- Un informe de la Asociación Americana del Corazón publicado este lunes indica que el consumo de café puede ayudar a disminuir el riesgo ...