Home / Noticias / Vida y Salud / Repuntan casos de otitis media en adultos venezolanos

Repuntan casos de otitis media en adultos venezolanos

La exposición excesiva previa a bombas lacrimógenas es uno de los factores.

La mayoría son casos de otitis media que solo se curan con antibióticos.

La otitis media es la infección más común del oído medio y en los últimos días ha habido un repunte de esta enfermedad debido a las condiciones climáticas de la ciudad capital y de los agentes que se encuentran en el ambiente.

Así lo explica Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga, quien señala que actualmente la contaminación y los factores ambientales han tenido un papel importante en los casos que se han visto en los últimos días.

“El clima está tan contaminado por lo que queda de las bombas lacrimógenas, más la lluvia, que la gripe y las alergias que se presentan hace que se produzca mucho moco y eso puede llevar a que se desencadene una otitis media, en caso que esa mucosidad llegue al oído medio”, comenta.

La doctora apunta que la otitis media es una infección dolorosa. “En el oído tenemos una estructura que se llama la trompa de Eustoquio (un conducto que conecta a la garganta con el oído medio), ella drena líquido que se produce en el oído medio y cuando se queda estancado hace presión y duele. Igualmente cuando se produce una rinosinusitis, aumenta la cantidad de secreción de moco y este se queda estancado. Lo que hace es que contamina y se produce la infección”.

La galena indica que la otitis se produce más que todo en los niños debido a que su trompa de Eustoquio es más horizontal, sin embargo, agrega que los adultos también la presentan y puede llegar a ser igual de dolorosa y es frecuente en aquellas personas que tienen trabajos de piloto o submarinistas.

Señala que las personas que sufren de alergias o son asmáticos también tienen más probabilidades de desarrollar una otitis.

Para prevenir esta infección, la doctora Mariño recomienda realizar lavados nasales para que el moco no se estanque en los conductos nasales y pase a los del oído.

Recomienda también que si se tiene un resfriado lo ideal es no taparse la nariz al estornudar porque eso afecta al oído medio y puede provocar también una otitis.

En cuanto al tratamiento para la otitis media, el antibiótico es lo que único que funciona para hacer ceder a la infección. Si se requieren gotas es porque la otitis ya no es del oído medio, sino que es otitis externa, que es la que suele afectar a los pequeños cuando van a la playa o la piscina.

Igualmente, hay ciertos factores de riesgo que incrementan el desarrollo de esta infección, entre los que destacan: cambios de temperatura en el clima, uso de teteros, asistir a guarderías, enfermedad reciente de cualquier tipo (ya que disminuye la resistencia del cuerpo a la infección) y exposición constante a humo.

Fuente

Carolina Contreras A.

El Universal

Facebook Comentarios
x

Check Also

Fáciles cocteles para hacer con Ponche Crema

Caracas.- El Ponche Crema está ligado a la Navidad venezolana desde hace más de un siglo. Fue en 1900 cuando lo creó Eliodoro González, ...