.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Vida y Salud / Registran nuevos casos de difteria

Registran nuevos casos de difteria

Once nuevos casos de difteria se han confirmado en distintos puntos de la geografía nacional, según lo han registrado los médicos de los diversos centros asistenciales a donde han acudido los enfermos.

El dolor de garganta es uno de los síntomas

José Félix Oletta, médico y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, recopiló los casos que se han presentado en los estados Zulia, Bolívar y Trujillo.

En el Hospital Universitario de Maracaibo son cinco los casos confirmados, mientras se contabilizan 13 sospechosos, así lo afirman los galenos de esta institución, quienes informaron que el piso 8 del centro de salud se encuentra aislado por los pacientes que presentan esta enfermedad.

Al respecto, la subsecretaria de Salud de la entidad, señaló que hasta los momentos no hay casos confirmados, sino sospechosos y que están siendo atendidos en el hospital.

Estos casos están siendo tratados según protocolos epidemiológicos y asepsia establecidos. “Estamos a la espera de los resultados de las pruebas practicadas las cuales están siendo analizados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas”, dijo.

En el estado Trujillo, los médicos de la emergencia pediátrica del Hospital Central de Varela, confirmaron que cuatro casos han ingresado desde el mes pasado, todos menores de edad. Los dos primeros fallecieron por falta de medicamento suministrado a tiempo, mientras que los otros dos, un niño de dos años y otro de 11, reciben tratamiento con penicilina.

En Bolívar, la situación no es diferente. Extraoficialmente se conoció que los dos pacientes estarían en la ciudad de Tumeremo.

Hasta la octava semana de este año, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel confirmó ocho casos, al tiempo que analizaba 39 más, así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y lo divulgó la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología.

Este año, luego de que el Ministerio para la Salud publicara los datos epidemiológicos del año 2015/16, se confirmó que el año pasado se registraron oficialmente 324 casos sospechosos de difteria, mientras que en lo que va de año se contabilizan 86 casos sospechosos.

Asimismo, a partir de la semana ocho, hasta una fecha que no precisa, el Instituto Nacional de Higiene ha procesado un total de 47 muestras, de las cuales ocho fueron confirmadas como difteria en Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Sucre.

Señalan que la aparición de esta enfermedad que se encontraba erradicada en el país, se debe a la falta de inmunización en los niños de 10 a 11 años de edad y que estos representan el mayor número de casos.

La organización resalta que continúa la restricción de la información epidemiológica, que sigue siendo una política de Estado que discrimina el acceso a la información a la población y la expone a riesgo de enfermar y morir.

La difteria es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae. Se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las de la tos o los estornudos de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria, informa la Biblioteca Nacional de Salud de los Estados Unidos.

En este video, el médico Alberto Sangustín explica qué es y cómo se desenvuelve la difteria:

La bacteria infecta la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Una vez que alguien resulta infectado, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño.

Se debe estar alerta si se presenta fiebre, escalofríos, ronquera, dolor de garganta, secreción nasal con sangre y dificultad al tragar.

Fuente

Carolina Contreras A.

El Universal

Facebook Comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x

Check Also

Comer chocolate te hace más inteligente

¿Qué mejor excusa para tomar una porción de chocolate? Te contamos las conclusiones de este estudio. A lo largo de los años, los científicos ...