Home / Noticias / ¿Que está pasando con los restos hospitalarios?

¿Que está pasando con los restos hospitalarios?

basura_optEl Centro de Tratamiento de Desechos Patológicos y Hospitalarios ubicado en el relleno sanitario de La Bonanza está operando sin hornos incineradores, lo cual implica el manejo inadecuado de los restos o desechos hospitalarios tipo B, tales como placentas, vísceras, partes amputadas y otros tejidos provenientes de procedimientos quirúrgicos.

Al referido centro, que es el principal lugar de recepción de desechos hospitalarios en el país, llegan entre 300 y 800 kilos diarios de estos desperdicios con el propósito de ser cremados en los seis hornos dispuestos para tales fines.

Una fuente oficial, que pidió no revelar su identidad, informó a Últimas Noticias que de los seis hornos solo funcionaban dos hasta hace cuatro meses, y que actualmente todos están dañados.

Es así que estos desechos patológicos se acumulan en una cava que ya está ocupada aproximadamente en dos tercios de su capacidad y tiene problemas eléctricos que han sido solventados por el personal que labora en La Bonanza.

Detalla que en el suelo se observan manchas de líquidos sanguinolentos debido a la falta de limpieza del lugar.

Según el informante, a la nevera antes se le hacía mantenimiento en forma frecuente, pero debido a que se encuentra casi llena no se ha podido limpiar, presentando una gran cantidad de los líquidos que brotan de estos desechos.

Otros equipos dañados. Adicional a los hornos crematorios que no funcionan, también existen en el lugar otros equipos como dos “termodestructores”, destinados a triturar y esterilizar desechos hospitalarios para convertirlos en desechos comunes, que nunca han estado operativos.

Añade la fuente que también se observó un autoclave o equipo esterilizador a la intemperie, otros equipos que ya son chatarra y dos contenedores que presuntamente tenían en su interior hornos crematorios que se encuentran en mal estado.

Hasta hace un mes aproximadamente esta era la situación, según la fuente consultada.

Últimas Noticias fue a La Bonanza pero no tuvo acceso a las instalaciones. Aunque el personal que labora allí asegura que los hornos “están funcionando perfectamente”, las chimeneas no humeaban para ese momento (aproximadamente a las 10 de la mañana de un día jueves).

Domingo Luciani. La situación del Centro de Tratamiento de Desechos Patológicos en La Bonanza se conoció al detalle cuando se llevó a término un operativo especial para retirar más de ocho toneladas (ocho mil kilos) de desechos hospitalarios que estaban inadecuadamente acumulados en el hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito.

Cuando las autoridades sanitarias notificaron sobre este operativo a La Bonanza, para canalizar la recepción de los desechos en cuestión, los responsables de la planta incineradora hicieron saber que los equipos estaban inoperantes.

A partir de allí se verificó el problema y se informó del mismo al Gobierno del Distrito Capital, responsable de la administración de La Bonanza, según consta en la copia de un oficio sellado como recibido en el despacho del GDC el 13 de septiembre.

Implicaciones jurídicas. Este centro de tratamiento está inscrito en el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente, administrado por el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea), pero actualmente no cuenta con la autorización de este despacho para tratar los desechos hospitalarios, lo que contraviene lo establecido en el artículo 47 de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, que ordena que las instituciones encargadas de estos desechos estén autorizadas por el Minea.

La situación en general que se presenta en este relleno sanitario cercano a Caracas se contrapone a la misma normativa, que expresa: “El manejo de los desechos peligrosos debe llevarse a cabo en las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas en la reglamentación técnica, de forma tal que se garantice la prevención y el control de los riesgos a la salud y al ambiente” (artículo 38).

De igual modo, el tiempo de almacenamiento de los restos en la cava excede los lapsos estipulados en las Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud, cuyo artículo 21 precisa lo siguiente: “Los desechos tipos B, C y D, deberán tratarse el mismo día de su generación. En caso de no ser posible, podrán almacenarse un máximo de treinta (30) días”.

GDC no respondió. A través de mensajería de texto y llamadas telefónicas, el 26 de septiembre el diario Últimas Noticias solicitó una entrevista con algún vocero autorizado del Gobierno del Distrito Capital para conocer la versión del ente responsable sobre esta denuncia, pero hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna respuesta.

Irregularidades aguas arriba. Operadores del centro de tratamiento de desechos hospitalarios en La Bonanza, que pidieron reservar sus nombres, aseguran que están recibiendo muy pocos desechos patológicos provenientes de clínicas privadas, y que estas pudieran estar evadiendo los canales regulares para economizar costos operativos.

ÚN no pudo verificar esta hipótesis en ninguna de las clínicas en las que investigó.

desechos-humanos-WEB

Fuente

http://www.ultimasnoticias.com.ve/

Comentarios Facebook

comentarios

x

Check Also

(En Fotos+) Devotos cumplen con fe a la Virgen de la Caridad

San Juan de los Morros. Este sábado 21 de enero como cada año devotos a la Virgen de la Caridad realizaron su peregrinaje hasta ...

El Tubazo Digital
Equilibrio Informativo

Ayúdanos a llegar a cada rincón de Guárico y Venezuela 
Sigue nuestras Redes Sociales