¿Por qué es importante controlar el colesterol?

0
1

colesterolEl colesterol elevado es el primer factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares en nuestro país. Hablamos con el doctor Ricardo Iglesias, especialista en cardiología, quien explicó cuál es la diferencia entre el bueno y el malo, qué son los Omega 3, y nos brindó una serie de consejos para prevenirlo y reducirlo.

El colesterol es un ácido graso que se encuentra en la sangre, indispensable para el funcionamiento de todos los órganos de nuestro organismo, como el sistema nervioso el hígado hasta el corazón. Sin embargo, si se encuentra en exceso en nuestro cuerpo, registrando valores elevados a 200 mg/dl, generará una producción de depósitos de grasas en las arterias vitales, causando una serie de trastornos para nuestra salud y aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Existen dos tipos de colesterol: el HDL, conocido como “bueno”, y el LDL, al que se denomina “malo”.

“El ‘bueno’ tiene como principal función recoger el colesterol de los tejidos, limpiando las arterias, y transportándolo al hígado para su eliminación a través de la bilis. Mientras que el ‘malo’ es el que se deposita. Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL a nivel sanguíneo, mayor es el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular” dijo el especialista, y agregó: “El equilibrio es tener bajo colesterol total, mucho del bueno (HDL) y muy bajo el malo (LDL)”.

¿Cuál es la importancia de controlarlo?

Los niveles normales en sangre de colesterol varían con la población y suelen aumentar con la edad. Además, existen muchos factores como los genéticos, la dieta, el sobrepeso, fumar, inactividad física, entre otros, que también inciden en aumento de lípidos (grasas), por lo que es fundamental llevar un control adecuado en cada caso.

“El colesterol elevado, con el correr de los años va obstruyendo las arterias del cerebro, provocando accidentes vasculares; de las coronarias, dando infartos; de las piernas, perdiendo miembros, y de los riñones, generando insuficiencia renal”, expresó el doctor Iglesias.

El especialista también hizo referencia a los Omega 3 y explicó qué son y cuáles son sus beneficios: “No todas las grasas son malas. Los Omega 3 son un tipo de grasa fundamental para mantener el equilibrio de la salud vascular, que el cuerpo no genera por sí mismo, por lo que deben incorporarse a través de los alimentos, como el pescado, los vegetales. Una alimentación rica en Omega 3 puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y ayudar a reducir el colesterol ‘malo'”.

Y agregó: “Lo recomendado es ingerir pescado por lo menos dos veces por semana, es indispensable para mantener este equilibrio nutricional y la protección vascular. Tenemos que tener en cuenta que también hay sustitutos que vienen en cápsulas con Omega 3, y que tienen el mismo efecto de protección vascular que el pescado”.

Fuente

Información de entremujeres

Informe 21

Facebook Comentarios