.intrinsic-container { position: relative; height: 0; overflow: hidden; } /* 1160x200 Aspect Ratio */ .intrinsic-container-1160x200 { padding-bottom: 17.24%; } .intrinsic-container iframe { position: absolute; top:0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }
Home / Noticias / Vida y Salud / ¿Por qué cocinamos los alimentos
y no los comemos crudos?

¿Por qué cocinamos los alimentos
y no los comemos crudos?

Alimentos

Es fácil pensar que cocinar la comida es un ejercicio bastante mundano. Para algunos es un placer, para otros un quehacer.

Pero, ¿por qué lo hacemos? ¿Por qué no consumimos nuestros alimentos crudos, como lo hacen el resto de los animales incluyendo los chimpancés, nuestros parientes más cercanos?

Varios expertos han estudiado el caso y han llegado a sendas conclusiones: cocinar aumentó el tamaño de nuestro cerebro, aseguró la supervivencia de la especie, nos hizo más sociables, aceleró la creación de comunidades, permitió la migración a otros territorios y nos dio una identidad cultural.

En otras palabras, según estas opiniones, el desarrollo humano se disparó cuando un mono empezó a cocinar.

Más energía

Para saber si el humano primitivo hubiera podido evolucionar como lo hizo consumiendo solo comida cruda, el primatólogo y antropólogo de la Universidad de Harvard, Richard Wrangham,se sometió a la misma dieta de los chimpancés que estudiaba.

Nuestros ancestros estaban a todas horas buscando cómo recargar la energía.

No solo le costó trabajo tragarse frutas y hojas con sabores muy intensos, pero también había alimentos nauseabundos como las entrañas crudas de los monos que ocasionalmente comen.

Wrangham le dijo a la BBC que es muy difícil llenar el estómago con esos alimentos y en consecuencia terminó extremadamente hambriento.

“Lo más importante es que el cocer nos permite sacarle más energía a los alimentos”. Richard Wrangham, antropólogo, Universidad de Harvard

Eso es muy importante en un ambiente salvaje, en el que los animales están escasos de energía y a todas horas están buscando como recargarla, indicó Wrangham.

“Nuestros ancestros lograron un gran avance cuando pusieron la comida al fuego”, aseguró. “El aumento de energía les permitió tener bebés más rápido, los bebés y ellos vivían mejor, sus sistemas inmunes mejoraron”.

Mucha de la diferencia entre la comida cruda y la cocidatiene que ver con la manera en que los nutrientes están almacenados en las plantas.

Por ejemplo, el azúcar, una de las principales fuentes de energía, está prácticamente sellada en cristales dentro de las células de las plantas. Cuando se calientan, esos cristales se abren, lo que le permite a nuestro sistema digestivo aprovechar el azúcar.

Fuente: Noticias 24

 

Facebook Comentarios
x

Check Also

¿Cómo reparar una uña rota?

Cuando una uña se rompe, no hay que tomarlo a la ligera. Estéticamente luce terrible tener todas las uñas largas excepto una, pero esa ...