Home / Noticias / Perspectivas para el abordaje del consumo de drogas

Perspectivas para el abordaje del consumo de drogas

 Prof. Hernán Matute Brouzés

Prof. Hernán Matute Brouzés

Para el Prof. Hernán Matute Brouzés, el abordaje del consumo problemático de las drogas debe tener una nueva mirada. A tal efecto, este preventólogo, catedrático universitario, especialista en la temática señaló en una entrevista radial, que compartía los esfuerzos que Unasur, el Observatorio de Drogas de la Unión Europea y otros organismos que vienen realizando trabajos sobre este tema. 

Matute Brouzés, quien fundó y coordina las Cátedras Libres Antidrogas (Venezuela), precisó lo siguiente: “Tenemos que activarnos en la procura de nuevos enfoque, métodos y paradigmas y, ello implica nuevas tareas y responsabilidades, pero sobre todo compromisos integrales, plurales, bajo sinergias que permitan la coordinación y la articulación sin exclusiones ni imposiciones perversas. Tenemos que propulsar nuevas y profundas políticas públicas para poder afrontar el problema de las drogas: consumo, tratamiento, represión, reducción de la demanda, reinserción social, etc, Parafraseando al Lic. Eduardo Lavorato (Argentina), “Hay que crear un ecosistema social que genere factores de protección en la sociedad y que disminuya el consumo de drogas”.

Potenciar el liderazgo en la intervención en poblaciones sociales que se encuentran en riesgo de consumo de drogas y alcohol; interiorizarse sobre herramientas para la prevención y asistencia al sujeto; generar conciencia intervencionista y preventiva; obtener una mayor sensibilización sobre la temática de las toxicomanías mediante la promoción de la salud de las personas en general y de adolescentes en particular y, planificar campañas de prevención.

Tenemos por delante una ardua tarea pedagógica y didáctica en el área de la prevención. Por ello, desde el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), no proponemos seguir profundizando las alianzas académicas preventivas y los abordajes integrales y plurales de la mano de expertos y especialistas de alto nivel y compromiso. Hay que hacer pedagogía social de la buena, a través de la prevención.

Fuente: Catedralibre Cliad

Facebook Comentarios
x

Check Also

Mitos sobre las pastillas anticonceptivas y la verdad médica que los derriba

La anticoncepción es uno de los temas en los que más se incurre en el “boca a boca”. Y muchos de los mitos que ...