Patologías cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo

0
0

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de defunción en el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón y Bayer invitan a las personas a conocer los riesgos que pueden padecer por estas patologías, a propósito del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre.

Por este motivo, las organizaciones realizarán diversas actividades recreativas y deportivas, foros científicos, talleres prácticos, entrega de folletos, chequeos gratuitos, exhibiciones, marchas ciudadanas y conciertos que promoverán el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares, prevención y cuidados que requiere un corazón para retardar su envejecimiento.

“Controlar el estrés, no fumar, caminar como mínimo 30 minutos cinco veces por semana con una velocidad aproximada de 4 kilómetros por hora, comer saludablemente, acudir a chequeos anuales y conocer números como la presión arterial, glicemia, colesterol y triglicéridos, permiten tener un corazón sano y facilitan saber dónde estamos y hacer un pronóstico cardiovascular a tiempo”, señaló José Miguel Torres Viera, presidente electo de la Sociedad Venezolana de Cardiología.

El latido de Venezuela

A pesar de los grandes avances en el cuidado cardiovascular, Torres Viera recordó que en Venezuela, al igual que en el mundo, la enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, y las mismas pueden prevenirse si se asume un estilo de vida saludable, lo que implica eliminar vicios o dependencias.

En este sentido, la Sociedad Venezolana de Hipertensión explica que los factores de riesgo que afectan al corazón de la población venezolana son el consumo de tabaco, la obesidad, la hipertensión arterial, los trastornos del metabolismo de los lípidos (dislipidemia o dislipemia), la diabetes, el sedentarismo y el estrés psicosocial. Estos factores devinieron en cardiopatías que provocaron la muerte de 25 mil venezolanos en 2012, de acuerdo con cifras de la institución.

Fuente

El Universal

Facebook Comentarios